Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Realizan su Asamblea de Balance IV Congreso Técnico Agrícolas y Forestales del Municipio de Majibacoa

Realizan su Asamblea de Balance IV Congreso Técnico Agrícolas y Forestales del Municipio de Majibacoa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

juan-gonzalez-ortizJuan González Ortiz
tiempo21@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La Asociación Cubana de técnicos Agrícolas y Forestales(ACTAF) del municipio tunero de Majibacoa, ubicado a unos 10 kilómetros al este de la ciudad de Las Tunas, efectuaron su Asamblea IV Congreso con el objetivo de analizar el trabajo realizado en el período 2009-2012 y concebir los objetivos para los próximos   tres años.

El medio centenar de delegados asistentes al evento centraron su atención en las acciones realizadas para dar cumplimiento a los acuerdos del IX Congreso de la Agricultura Orgánica y Sostenible y lo relacionado con el funcionamiento de la organización en las 14 asociaciones de base donde se agrupan 70 técnicos y profesionales.

En los últimos tres años la ACTAF en Majibacoa muestra resultados positivos en la aplicación de la Ciencia y la Técnica, el tratamiento a los suelos, y la capacitación de sus miembros, aunque en ese sentido nunca todo estará hecho, reconoció la Ingeniera Dania Freire González, presidente de la organización en la Provincia Cubana de Las Tunas.

La Ingeniera insistió en la necesidad de incrementar la capacitación de los técnicos, obreros y directivos, en especial a los que laboran en las Fincas de Semillas, con temas relacionados a la época óptima de siembras, producción y uso de bioplaguicidas, bioestimulantes, biofertilizantes y que se impartan conferencias donde se destaque que hacer para mejorar y conservar los suelos.

Freire González, sugirió que en los venideros tres años hay que lograr una mayor y mejor formación vocacional de los jóvenes, en especial con aquellos que se forman como futuros técnicos en la especialidad de Agronomía y agropecuario, en el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Ernesto Guevara, ubicado en el territorio y prestar especial atención a los Círculos de Interés que están formados y funcionan en las escuelas   de las enseñanzas primaria y secundaria.

Propagandizar a través de talleres, conferencias, simposios y otros eventos científicos, los beneficios que representa el uso eficiente del agua, la necesidad de la siembra de pastos y el desarrollo sostenible de la ganadería, profundizar en el conocimiento de los efectos negativos de los cambios climáticos en la agricultura y las acciones para aplicar y mejorar la genética animal, son algunas de las prioridades para los próximos tres años.

En ese período se intensificará la siembra de especies forestales, en sus distintas variedades, lo que contribuye a disminuir los efectos dañinos del calentamiento global, la degradación de los suelos, a la vez que posibilita la purificación del aire, la ocurrencia de lluvias, la supervivencia de animales y plantas en los ecosistemas, el fomento de aves, además del aporte de frutas y de maderas para los distintos usos.

Para dirigir el quehacer de la ACTAF en los próximos tres años se ratificó al Ingeniero Santiago Rodríguez Sánchez, con experiencia en esa tarea, Lic. Leticia Carbonell Labrada y Ing. Maritza Guzmán Román se desempeñaran como vocales, a su vez, la delegación que representará a Majibacoa, en la Asamblea Provincial IV Congreso que se desarrollara en Las Tunas, la integran Ingeniero Santiago Rodríguez Sánchez, Lic. Leticia Carbonell Labrada, Ing. Maritza Guzmán Román, Lic. Adriana Téllez Carralero, Ing. Irene Pérez Ortiz, Ing. Alexander Gutiérrez y Alexis Pérez Silva.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× uno = 4