Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > La capacitación de los obreros define el cumplimiento de la zafra

La capacitación de los obreros define el cumplimiento de la zafra

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

aleida naval santosYohandra Estrada LimaAleida Naval Santos
anaval@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Cuando la zafra está por comenzar en el sector azucarero de este territorio, distante de La Habana, a casi 700 kilómetros, no se descuida la capacitación de los obreros por considerarla el mayor recurso para lograr el éxito.

“Que todo el personal esté preparado. La instrucción en el puesto de trabajo dentro de un central azucarero es determinante”, así comenzó el diálogo con Tiempo21 la ingeniera Yohandra Estrada Lima, directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Central Azucarero Amancio Rodríguez.

De su experiencia en ese ingenio, ubicado al sur de la oriental provincia de Las Tunas, comentó: “hemos comenzado por la confección de los procedimientos de cada puesto de trabajo, para evaluar a los obreros por el cumplimiento del mismo”.

“En este período se está realizando la instrucción de los jefes de colectivos. Comenzamos por los responsables de los turnos integrales, con la ayuda de trabajadores de experiencia y todos los analistas de la sala de control”.

La ingeniera Yohandra, primera mujer que dirige una fábrica de azúcar en este territorio, precisó además que el objetivo es que cada trabajador conozca los pasos a seguir para arrancar el central en distintas condiciones: cuando inicia la zafra, después de un mantenimiento, o luego de una rotura.

También enfatizó “que el tema ha sido bastante debatido, polémico, pero hemos sacado muy buenos resultados. Se tiene en cuenta cómo se realizaba en tiempos atrás. Se ha rescatado los procedimientos que ya no se hacían.

“Hemos analizado cómo realizar los cambios de turno para evaluar los parámetros de eficiencia en la molida y garantizar que cada cual haga lo que le corresponde, en el momento preciso”.

El central Amancio Rodríguez, durante la pasada zafra, no cumplió su plan de producción y la capacitación insuficiente de sus trabajadores fue una de las causas, por eso este año se considera determinante.

Luego de estar entre las diez fábricas más críticas del país, hoy tiene mejores condiciones para enfrentar la próxima contienda, afirmación que esta periodista hace tomando en cuenta la calidad de las reparaciones y el entusiasmo de los hombres y mujeres que allí laboran.

El 10 de diciembre ese ingenio arribará al aniversario 110 de su fundación y tres días después comenzarán a fabricarse las 42 mil 152 toneladas de azúcar planificadas, razón suficiente para que no se descuiden detalles que garantizan operaciones eficientes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− nueve = 0