Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Eterno recuerdo a los ocho estudiantes de medicina

Eterno recuerdo a los ocho estudiantes de medicina

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

ada cristina higuera tur

Fusilamiento de estudiantes de medicina.

Ada Cristina Higuera Tur
adacrist@enet.cu

 

Era la tarde del viernes 24 de noviembre de 1871 y los alumnos del primer curso de Medicina esperaban a su profesor en el Anfiteatro Anatómico, muy próximo al cementerio de La Habana.

Mientras tanto, varios de ellos se dispusieron a asistir a las prácticas de disección. Algunos entraron en el camposanto y recorrieron sus patios. Otros montaron en el vehículo donde habían conducido cadáveres y pasearon por la plaza. Uno de ellos tomó una flor que estaba delante de las oficinas.

El vigilante del lugar informó entonces al gobernador político que los estudiantes habían rayado el cristal que cubría el nicho donde reposaban los restos del periodista Gonzalo Castañón, fiel defensor de los intereses hispanos en la Isla.

Al día siguiente, los jóvenes fueron procesados en juicio sumarísimo en el cual se determinó que, tanto el estudiante que había arrancado la flor y los cuatro que habían jugado con el vehículo se debían condenar a la pena máxima y otros tres escogidos al azar para llevar a cabo el escarmiento.

El consejo de guerra firmó la sentencia y una vez leído el fallo los muchachos fueron conducidos con las manos esposadas y un crucifijo entre ellas hasta la explanada de La Punta, lugar previsto para la ejecución.

Los colocaron de dos en dos, de espaldas y de rodillas. La orden de fusilamiento se dio a las 4:20 de la tarde del día 27 de noviembre de 1871. Se consumaba así uno de los crímenes más espantosos de la metrópoli española en Cuba.

Con motivo de esta triste efeméride los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de esta oriental provincia de Las Tunas, realizarán hoy el ya tradicional acto de recordación a los ocho estudiantes de Medicina, cuyas vidas fueron segadas en plena juventud, hace 141 años.

Luego de una marcha desde las cercanías de la sala deportiva Leonardo Mackenzie Grant hasta el parque Vicente García, de esta ciudad, se efectuará el homenaje con el cual los jóvenes de estos tiempos ratificarán el compromiso con nuestros más genuinos valores patrióticos.

Con la escenificación del horrendo suceso, justo ante la imagen de Federico Capdevila, insigne oficial español que se opuso a la injusticia y se negó a firmar la sentencia, las nuevas generaciones de cubanos evocarán las palabras de Nuestro Héroe Nacional, José Martí, cuando expresó: “…!giman de pavor todos los que en aquel tremendo día ayudaron a matar”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 + = doce