Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
Home > Salud > Generalizarán primer estudio en Cuba sobre glaucoma neo-vascular

Generalizarán primer estudio en Cuba sobre glaucoma neo-vascular

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

oftalmologiaLianet Leandro López
lll@ain.cu

Camagüey.- El primer estudio dedicado en Cuba a la caracterización del glaucoma neo-vascular, realizado en la provincia de Camagüey, se generalizará en esta provincia y en las de Ciego de Ávilay Las Tunas.

Según reporta hoy el sitio digital Adelante, la investigación de la doctora camagüeyana Matilde Landín Sorí pretende lograr un registro de la enfermedad que no se contempla aún dentro de las normas de la Salud Pública cubana, en específico en la especialidad de Oftalmología.

La especialista refirió que la generalización debe establecer en primer lugar la identificación de cada caso, de manera independiente de otros padecimientos oculares, para saber cuáles son su prevalencia y comportamiento en el país.

Ese glaucoma secundario es desencadenado generalmente por otras enfermedades, como la diabetes mellitus y las oclusiones de la vena central de la retina o de la arteria carótida, después de los 60 años, aunque puede aparecer en edades más tempranas por retinopatías de prematuridad, isquemias o traumatismos.

En reciente entrevista concedida a la ACN, a propósito de su nominación al premio de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de este año, la doctora Landín Sorí precisó que, aunque es baja la incidencia de la patología en el territorio, tiene una repercusión negativa.

Los aquejados sufren de fuertes dolores por la elevada presión intraocular, de disminución o pérdida de la visión, y los casos que llegan en grado avanzado de la enfermedad deben ser sometidos a la cirugía radical del globo ocular, de ahí que se busque lograr tratamientos más oportunos para evitarla.

Desde 2001, cuando inició el estudio, los 99 pacientes incluidos se atendieron desde un enfoque multidisciplinario, el cual incluye a oftalmólogos, endocrinólogos, cardiólogos, clínicos, psicólogos y psiquiatras y, de ellos, solo cinco debieron someterse a la cirugía radical antes de 2005.

A partir de ese año, no se ha realizado ninguna extirpación, al efectuarse terapias con láser y otras operaciones convencionales, con lo cual disminuye la presión ocular y el dolor, y se puede conservar el ojo, elevando la calidad de vida al enfermo, reseña Adelante digital. (Agencia Cubana de Noticias 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − 1 =