• Portada
  • Cultura
  • Compañía de Las Tunas gana gran premio de Ánfora 2012
Cultura

Compañía de Las Tunas gana gran premio de Ánfora 2012

mandy fernandezFestival de magia Anfora 2012.José Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- Con el espectáculo Ahora sí, la compañía Huracán Mágico, de Las Tunas, se alzó con el Gran Gremio del XVIII Festival Nacional de Magia Ánfora 2012, que concluyó en el teatro principal de esta ciudad.

A juicio del jurado, la anfitriona del certamen, que finalizó este domingo, mostró una obra en la que se combinaron con aciertos las distintas modalidades del arte de las ilusiones y el uso de recursos escénicos y de otras manifestaciones como la danza y el teatro.

La agrupación Variedades, de Santiago de Cuba, mereció una mención y el premio a la mejor puesta en escena para el público infantil en la categoría de espectáculos.

En las modalidades de mayor exigencia técnica alcanzaron premios Rogelio Ruiz, de La Habana, en Manipulación y Cartomagia, Eduardo Cintra, de Camagüey en Magia de cerca, y Danila Cáceres, de Santiago de Cuba en Pequeñas ilusiones, esta última la de mayor nivel de convocatoria.

Otros premios fueron para Javier Rodríguez, de Villa Clara,  en magia cómica, Surelis Figueredo, de Santiago de Cuba, en mejor actuación femenina, mientras los tuneros Yaniel Ramírez y Denis Dragoní vencieron en las categorías de Magia General y Grandes ilusiones, respectivamente.

El jurado entregó un reconocimiento especial a la niña Gretel Rodríguez, de Las Tunas, por su rutina en el espectáculo Ahora sí, de Huracán Mágico.

Luis Véliz, presidente del tribunal, dijo a la AIN que el concurso evidenció una tendencia a insistir en la introducción de aparatos y efectos especiales en las presentaciones, por lo que el Festival realizó un llamado a preservar las modalidades en las que el artista se vale fundamentalmente de sus manos.

Ánfora 2012, único de su tipo en Cuba por su carácter competitivo, convocó a más de 50 practicantes de este milenario arte de todo el país y estuvo dedicado a la compañía Variedades, la cual recibió la condición de Miembro de Honor.

El santiaguero Alberto Pujals, fundador de la primera escuela de magia del país y a quien también se le dedicó este suceso cultural, fue acreedor del Premio por la Obra de Toda la Vida, entregado en la jornada final. (Agencia Cubana de Noticias)    

 

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


3 × = seis