• Portada
  • Salud
  • Aplican en Las Tunas efectiva prueba de detección del cáncer de próstata
Salud

Aplican en Las Tunas efectiva prueba de detección del cáncer de próstata

antigeno prostataesnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- La realización de análisis muy efectivos con avanzadas tecnologías se integra al programa que se pone en práctica en la provincia de Las Tunas para la detección precoz del cáncer de próstata.

La prueba denominada Antígeno Específico de la Próstata está entre las amplias posibilidades que se ofrecen gratis a todos los hombres de la provincia para la localización del segundo tipo de cáncer más común en los ellos.

El estudio, uno de los más costosos que se realiza en el sistema de salud en la Isla caribeña, permite medir la cantidad de proteínas en el torrente sanguíneo y orientar acerca de la malignidad del proceso que puede desencadenar el mal.

Para realizarlo se emplean equipos del Sistema Ultramicroanalítico, conocido por la sigla SUMA, técnica cubana que requiere pequeñas cantidades de muestras para lograr diagnósticos certeros.

Entre las ventajas del examen figura que es mucho menos traumático que la biopsia, tiene una receptividad a practicárselo muy por encima al tacto rectal desaprobado por la mayoría de los hombres por prejuicios que lamentablemente perduran en nuestra población masculina.

En Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana, la mayor cantidad de pruebas de detección precoz del tumor maligno de próstata se realiza en el laboratorio del Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna, aunque se ha ido extendiendo a otros centros de salud de los municipios de Colombia y Puerto Padre.

Este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes y es hoy una de las primeras causas de muerte en el hombre en la provincia y en Cuba.



Artículos relacionados

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Cuba, expresión viva de la declaración de Alma-Ata

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 2 = cuatro