Las Tunas, Cuba. Sábado 19 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > En Las Tunas se promueve la integración a la jornada por la No violencia contra la mujer

En Las Tunas se promueve la integración a la jornada por la No violencia contra la mujer

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

violencia contramujeredelmis cruz rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictotria.icrt.cu

Las Tunas.- El 25 de noviembre de 1960, fecha del asesinato de las tres hermanas Mirabal a manos de la dictadura que mantuvo por más de tres décadas a Leonidas Trujillo en la República Dominicana, es la motivación para que cada año se celebre en todo el mundo el Día de la NO violencia contra la mujer.

La celebración internacional se remonta a febrero de 2008, cuando se inició a nivel mundial la campaña Únete, para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas, propuesta por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En ella se hace un llamado a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y a los medios de comunicación a trabajar de manera conjunta en la prevención y eliminación de esa problemática social que afecta la salud física y sicológica de la familia y especialmente de la mujer.

De carácter multianual, la cruzada se extiende hasta el 2015, con el fin de adoptar y hacer cumplir leyes para sancionar todas las formas de violencia contra la mujer, implementar planes de acción nacional multisectorial y elevar la conciencia del público y la movilización popular.

La jornada cobró fuerza en Cuba en 2011 con la implementación de una estrategia que involucró a varios sectores sociales como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Centro Nacional de Educación Sexual y el Ministerio de Cultura en un proceso que incluyó la elaboración y presentación de la campaña nacional “Yo digo No a la violencia contra la mujer”.

La estrategia de la campaña Únete 2012 comprende la alianza con instituciones y organizaciones cubanas que durante años han realizado un trabajo en la prevención y enfrentamiento de la violencia hacia las mujeres y la promoción de cambios en la cultura patriarcal.

Estas acciones realizadas en varias regiones del país responden a los tres pilares de la campaña: Alto a la impunidad, Ni una más y La responsabilidad es de todas y todos.

En Las Tunas, provincia ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana, como en el resto del país, el programa previsto para los 16 días de activismo de este año, a partir de hoy 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, incluye el desarrollo de encuentros de reflexión, intercambios y talleres comunitarios con poblaciones urbanas y rurales.

La jornada por la No violencia contra la mujer promueve la incorporación de hombres jóvenes y representantes de los sectores jurídicos y de la comunicación, artistas y deportistas con la invitación también a que se sumen a iniciativas como la del Día Naranja los 25 de cada mes, dirigida a visualizar, sensibilizar y educar sobre este tema justo cuando la sociedad cubana vive cambios y se perfecciona.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 × = doce