Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Refieren necesidad de escuelas de magia e ilusionismo

Refieren necesidad de escuelas de magia e ilusionismo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

alberto pujalsmandy fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- Artistas y expertos de la magia en Cuba señalaron en esta ciudad la necesidad de crear espacios de formación profesional para que los practicantes de este milenario arte incrementen la calidad de los espectáculos y su nivel técnico.

Durante el encuentro teórico del XVII Festival Nacional Ánfora 2012, el cual concluye el domingo, los participantes lamentaron el cierre de la especialidad en el sistema de enseñanza artística del país y la carencia de un medio para evaluar y adiestrar nuevos creadores.

El creciente envejecimiento del gremio, la disolución de compañías y el intrusismo profesional limitan el nivel del ilusionismo cubano en la actualidad, aun cuando en la región latinoamericana posee un importante reconocimiento avalado por sus premios, dijo a la AIN Alberto Pujals, uno de los decanos de la manifestación.

Pujals, con 96 años, fundó a fines de la década del 70 del pasado siglo la primera escuela de magia del país en la ciudad de Santiago de Cuba, con el objetivo de promover este segmento de las artes escénicas.

Existe el proyecto de convertir a las compañías de Santiago de Cuba, Las Tunas y Camagüey en unidades docentes, sin embargo se han presentado problemas con la conformación de un plan de estudios, significó Gladys Alvarado, especialista del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

José Álvarez Ayra, quien alcanzó popularidad por su programa televisivo Créalo o no lo crea, expresó que desde su condición de artista, investigador y profesor de la Universidad de Oriente, elaboró un programa para la enseñanza de la magia en el país.

La metodología-aseveró-no se centra en la presentación de trucos, sino en cultivar conocimientos y habilidades para formar creadores de ilusiones.

A juicio de especialistas del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y directores de las compañías invitadas al certamen, el más importante del país por su carácter competitivo, instituciones como los centros de superación para la cultura y las universidades pueden apoyar en este empeño. (Agencia Cubana de Noticias)



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + 6 =