Historia

René Guzmán Pérez|Un mártir de Las Tunas

maura pena machadoMaura Peña Machado
taura@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas cuenta con una rica historia, que se ha escrito con el sudor y la sangre de sus hijos más ilustres en las diferentes épocas. Hombres que dejaron su huella imborrable en el tiempo.

René Guzmán Pérez es uno de esos nombres imprescindibles cuando hablamos de la historia de esta provincia oriental. En el aniversario 90 de su nacimiento le recordamos.

El 19 de Noviembre de 1922 nació René en el poblado de Omaja, por aquella época territorio de Holguín, y que hoy corresponde al municipio tunero de Majibacoa.

De procedencia campesina, muy humilde, sufrió en carne propia las carencias de que eran objeto las familias de entonces. Sólo pudo realizar los estudios correspondientes a la primaria en la escuela del lugar conocido como Palmarito, donde alcanzó el quinto grado.

Las necesidades eran tantas que tiene que abandonar los estudios e incorporarse a las labores agrícolas junto a su padre, cuando sólo contaba 13 años de edad. Así tuvo que laborar largas jornadas para percibir un mísero salario, y ayudar en algo a la difícil situación familiar.

Por aquellos tiempos el sentimiento patrio se hacia presente en la mayoría de los jóvenes. René Guzmán se identificaba plenamente con los que igual que él querían una transformación definitiva en el país, donde el gobierno respondiera a los intereses del pueblo.

Influenciado por las noticias que llegaban de los movimientos revolucionarios en diferentes partes de la Isla René se incorporó en 1955 a la lucha revolucionaria cumpliendo diversas misiones en contra de la tiranía sangrienta de Batista.

El 26 de septiembre de 1958 se encontraba en el campamento guerrillero de Aguacatico, el cual fue asaltado por las fuerzas del régimen, al mando del teniente Cabrera, procedentes del escuadrón 73 de la guardia rural ubicada en la zona de Delicias, al norte de la provincia.

El tunero se enfrentó con valentía a la soldadesca en desigual combate, pero con la moral en alto de ser defensor de un verdadero ideal de justicia y amor por la tierra que lo vio nacer.

René Guzmán Fue uno de los caídos en la operación militar aquel 26 de septiembre de 1958. Y hoy a la distancia de 90 años recordamos la fecha de su nacimiento el 19 de noviembre de mil 922.

 

Artículos relacionados

Conmemoran aniversario 25 del sitio histórico San Miguel de rompe como Monumento Nacional

Ordey Díaz Escalona

El día en que el Granma llegó a puerto seguro

Redacción Tiempo21

Félix Varela: pensar como nación

Tania Ramirez

Enviar Comentario


− seis = 3