Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > Realizan acciones para salvar al manajú en Las Tunas

Realizan acciones para salvar al manajú en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yenima 12

Cultivo de manajú.

Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Las Tunas.- Una importante labor en la conservación y reproducción del manajú se realiza en el Jardín Botánico de la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, para multiplicar ese árbol endémico del archipiélago cubano y amenazado de extinción por la pérdida de su hábitat.

En la institución, ubicada en las afueras de esta ciudad, existen varios individuos de edad adulta y porte mediano pues la Rheedia aristata, su nombre científico, puede alcanzar entre diez y 15 metros de altura, fundamentalmente cuando crece en los alrededores de los ríos y espejos de agua por la humedad de esas zonas.

Así explicó el especialista Yanko Labrada Capote, quien añadió que en el centro se prioriza la siembra de nuevos ejemplares en el vivero, los cuales se transplantarán a otras áreas de la instalación para su supervivencia silvestre, teniendo en cuenta que son de lento crecimiento y difícil reproducción.

Precisó que es recomendable propagar la especie durante la primavera para aprovechar las bondades de las lluvias y que no se abuse en el proceso de extracción de las resinas pues los sucesivos cortes dañan las plantas; a la vez que sugirió el uso de materia orgánica con diferentes recursos para enriquecer el suelo y prolongarles la vida.

Con su asesoramiento, los expertos contribuyen al interés actual de campesinos, trabajadores estatales y población en general de los ocho municipios tuneros, interesados en la siembra de esta variedad por las numerosas propiedades medicinales que posee en hojas, semillas, tronco y raíces.

Tradicionalmente se ha usado contra el asma, la broncoestasia, el enfisema pulmonar y otras enfermedades respiratorias y para aliviar el reuma, la artrosis y el tétano, además de eliminar granos y forúnculos de la piel y ser excelente laxante y antihemorrágico. Por la dureza de su madera también se emplea para construir escaleras y bastones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + = 7