Lecturas

Nombres varios para un solo árbol

dagame arbolLino Luben Pérez
ll@ain.cu

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) emprendió otra nueva iniciativa sobre educación ambiental, esta vez relacionada con el Dagame, atractivo árbol que en Cuba se conoce así, pero tiene otros patronímicos en América Latina.

Esta especie crece, además, desde el sur de México, a través de América Central hasta Venezuela y Colombia, donde se le conoce como Salamo, Madroño, Harino, Urraca o Camarón, entre otros. Puede ser localizada en bosques secos tropicales y zonas de transición a bosques húmedos.

Cuando florece, entre los meses de noviembre a febrero, adquiere el aspecto de una masa blanca-cremosa que destaca sobre los restantes tipos de arbustos en sus alrededores.

Sus flores son melíferas, muy visitadas por las abejas, y su fruto es comestible para el ganado. El néctar de estas flores contribuye a la elaboración de una miel de calidad superior.

dagame arbol1La madera del Dagame, por su alta durabilidad natural, peso y resistencia, es utilizada en la elaboración de timones de arado, arcos de flecha, cañas de pescar, mangos de herramientas y artículos torneados.

Su denominación específica es Calycophyllum candidissimun, de la familia Rubiáceas, originaria de Nativa, en Antillas. También le llaman Alazano, Degame lancewood, Guayabo colorado y Palo camarón.

Especialistas en la materia estiman que crece hasta 20 metros de altura y su tronco,  generalmente recto, puede llegar hasta 60 centímetros de diámetro.

Su madera es pesada, flexible, dura, resistente y de grano recto, a veces entrelazado. La textura es fina y uniforme.

Puede ser trabajada con facilidad, alcanza buen pulimento y es estable, aunque su durabilidad en contacto con el suelo es baja.

Es el Árbol Nacional de Nicaragua, donde se le llama Madroño, aunque también lo mencionan por los nombres vulgares de Madroñera, Albornio, Borrachín, Naranjuelo, Arbocera (Catalán). Aagorri (Euskera), Bedeiro (Gallego), y Strawberry tree (Inglés). (Agencia Cubana de Noticias)  

Artículos relacionados

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

La Carta Magna, expresión de la justicia social de la Revolución

Redacción Tiempo21

Fidel Castro, el comunicador que conocimos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


8 − tres =