Salud

Leer el Braille sin los dedos

implante argus ojosWashington.- Un dispositivo implantado en la retina de personas ciegas puede ayudarlos a leer el Braille sin necesidad de usar sus dedos, difundieron investigadores en una publicación especializada.

Con un enfoque similar al utilizado en los implantes cocleares para personas sordas, el implante está formado por una rejilla de 60 electrodos fijados a la retina para estimular patrones directamente sobre las células del nervio ocular, explicaron investigadores en la publicación Frontiers in Neuroprosthetics.

El dispositivo llamado de Argus II ha sido colocado en alrededor de 50 pacientes, muchos de los cuales pueden apreciar el color, movimiento y objetos.

Explicaron los investigadores que en este implante se usa una pequeña cámara instalada en un par de lentes, un procesador portátil para traducir las señales de la cámara a la estimulación eléctrica y un microchip con electrodos puesto directamente en la retina.

Durante una prueba clínica con un paciente, los expertos introdujeron el implante y directamente estimularon la retina.

En vez de leer el Braille con la punta de los dedos, la persona invidente puede ver los patrones que proyectan y luego leer las letras individuales en menos de un segundo con una precisión de hasta el 89 por ciento, explicó Thomas Lauritzen, autor principal del estudio.

“No había ninguna entrada excepto la estimulación con electrodos y el paciente reconoce las letras del Braille fácilmente. Esto demuestra que tiene una buena resolución espacial debido a que podría fácilmente distinguir entre las señales en diferentes electrodos individuales”, apuntó. (Prensa Latina)  

Artículos relacionados

Representante de OPS/OMS pondera prevención de las arbovirosis en Cuba

Redacción Tiempo21

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


tres + = 8