• Portada
  • Cultura
  • Denuncia Cuba intento de Estados Unidos de usurpar patrimonio musical
Cultura

Denuncia Cuba intento de Estados Unidos de usurpar patrimonio musical

orquesta riversideLa Habana.- El Instituto Cubano de la Música (ICM) denunció hoy aquí el intento estadounidense de desnaturalizar y usurpar el patrimonio musical de la isla a partir de la creación de una orquesta en Miami con el mismo nombre de la cubana Riverside.

“Podemos calificar ese acto como un crimen de lesa humanidad, porque Cuba  nunca ha tenido reparo en aportar al mundo su producción musical”, afirmó el director del ICM, Orlando Vistel, en una conferencia con la prensa nacional y extranjera.

“Es inadmisible que se trate de adquirir o de enfocar una paternidad o un proceso fundacional a eventos que han surgido de los procesos de conformación de nuestra cultura”, apuntó.

“Nuestras orquestas son el fruto del proceso de desarrollo social que se expresan a través de la música. Según se van generando los géneros y los repertorios evolucionan los formatos, eso es expresión del ritmo del progreso de la sociedad cubana”, explicó.

Vistel cuestionó la terminología utilizada por la prensa extranjera al referirse a una refundación de la Riverside. “Eso queda claro que es una manera de sonreírle al mercado”, estimó.

El seudo-nuevo producto no tiene nada que ver con la Riverside, subrayó, opinión con la que coincidieron prestigiosos exponentes de la música cubana reunidos en el Centro de Prensa Internacional en esta capital.

Sobre hechos similares, el directivo recordó que en Estados Unidos fundaron una orquesta Aragón y la convirtieron en un producto que no ha tenido mayor impacto por la autenticidad de nuestra formación, con más de 70 años y una sonoridad impecable.

El director del ICM descartó la posibilidad de iniciar un pleito judicial y al respecto comentó que “preferiríamos un paso atrás y se retome la cultura, la dignidad y el respeto. Preferimos que se nos respete como nación”.

“No es posible vivir con ultraje y con este tipo de práctica. Consumar el hecho de tratar de arrancarnos pedazos de nuestro repertorio cultural es pretender arrancarnos nuestra identidad, y es tratar de distorsionar la dignidad de los cubanos”, expresó.

Por su parte la batuta de la Riverside, Raúl Nacianceno, dijo que “la orquesta no necesita combatir esta violación con una acción legal. Esto se gana con la presencia de la formación musical en la isla y el extranjero”.

La ocasión fue propicia para que los músicos de la orquesta, mayoritariamente jóvenes, concluyeran el encuentro de hoy con la interpretación de cuatro temas de su repertorio, ovacionados por los presentes.

Según la crítica, la Orquesta Riverside, fundada en La Habana en 1938, llegó a ser la más aclamada entre los años 1940-1950. (Prensa Latina)  

Artículos relacionados

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Inauguran muestra pictórica en Radio Victoria con motivo de su aniversario

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


ocho − 5 =