• Portada
  • Salud
  • Disminuyen costos del tratamiento de hemodiálisis en Las Tunas
Salud

Disminuyen costos del tratamiento de hemodiálisis en Las Tunas

hemodialisis 11 2esnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- La reutilización de los dializadores empleados en el proceso de purificación de la sangre de los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, es una de las vías que se aprovecha en Las Tunas para abaratar el elevado costo del tratamiento de hemodiálisis.

Cada uno de esos filtros le cuesta a Cuba alrededor de 20 dólares a lo que se suman los obstáculos que el país tiene sortear para adquirirlos a consecuencia del bloqueo que desde hace más de 50 años el gobierno de los Estados Unidos impone a la Isla.

El doctor Edelio Pérez Domínguez, jefe del servicio de Nefrología en la provincia aseguró a Tiempo21 que los aditamentos se rehúsan sin riesgo alguno para los enfermos pues se adoptan todas las medidas de bioseguridad que protegen a los pacientes y favorecen su calidad de vida.

Ello representa un ahorro considerable si se tiene en cuenta que más de 100 personas se someten a sesiones de hemodiálisis tres veces a la semana solo en el Hospital General Docente Ernesto Guevara de La Serna, de esta ciudad.

Una sola de ellas cuesta alrededor de 300 dólares por lo que la reutilización de los dializadores ayuda a que el país pueda continuar atendiendo bien a los pacientes con insuficiencia renal crónica.

El cuidado a las personas que padecen la enfermedad es uno de la más costoso que se presta en cualquier sistema de salud del mundo y en Cuba se le ofrece gratis a todos cuantos lo requieran.

La Insuficiencia Renal Crónica es una enfermedad irreversible de ambos riñones en la que el organismo pierde la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre. Las personas que la sufren requieren tratamiento de sustitución de la función renal (diálisis o transplante) para conservar la vida.

En el mundo, por cada millón de habitantes existen de tres mil 500 a cuatro mil personas la padecen; unas 120 por un millón de personas, necesitarán diálisis y trasplante renal cada año.

Esta enfermedad tiene un comportamiento epidémico en crecimiento a nivel mundial.



Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ nueve = 13