Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Alberto Pujals, un apasionado de la magia

Alberto Pujals, un apasionado de la magia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

alberto pujalsanaisa vidal diazAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- “Yo creo que el único mérito que tengo es haber sido un apasionado del arte de la magia”.- así lo declaró el maestro Alberto Pujals, personalidad a quien está dedicada la decimoséptima edición del Festival Ánfora 2012, que sesiona en esta ciudad capital hasta el 25 de noviembre.

Uno de los méritos que se le reconocen al legendario mago de 96 años es su labor en la fundación de la primera escuela de esta manifestación escénica en el país, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Sobre esta singular academia, Pujals reconoce que, por sus características, era revolucionaria, pero seria: estaba basada en un plan de enseñanza con tres niveles y el curso tenía una duración de dos años: “De allí salieron varios magos destacados, muchos de ellos están triunfando en el mundo”.

Quizás este afán por enseñar sus trucos y encantamientos proviene del aliento que necesitó en su juventud para convertirse en artista, época en la cual ningún mago quería compartir sus secretos. Pujals recuerda que ese entusiasmo comenzó en su infancia, cuando su padre lo llevó a ver al mago Richardine, de origen puertorriqueño:

“Después, cuando fui creciendo, comprendí que aquello no era una obra sobrenatural, sino una obra del hombre, fui entendiéndolo y me fui a apasionando y desde muy jovencito practico la magia. Después logré cierto profesionalismo, pero al principio era un aficionado”.

A juicio del Príncipe Alberto, como se le conoce en el mundo artístico, la magia cubana exhibe en la actualidad un elevado nivel, avalado por los resultados que logran nuestros creadores cuando se presentan en diversos escenarios del mundo y por la calidad que se percibe en encuentros como este, que califica como el evento de su tipo más importante de Cuba:

“Existen tres tipos de magos: el mago bueno, el mago creador y el artista de la magia. De esta última categoría existen pocos, porque se necesita conocer técnicas de actuación, mímica, luces, de varias especialidades relacionadas con el mundo de las tablas…

A estas cualidades, añade el carisma para llegar al público, que en el caso del cubano, se trata de un público con una amplia cultura por lo que se necesita una mayor preparación”. Además de Alberto Pujals, conocido como el Padre de la Magia en Cuba, el Ánfora rinde homenaje a la compañía Variedades Santiago, que celebra sus veinte años de creación. La cita, fundada en 1994, recibe a excelentes exponentes de este complejo arte provenientes de Camagüey, Villa Clara, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Holguín, Sancti Spíritus, La Habana y Las Tunas.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × = cinco