Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Cultura > Cultura comunitaria, alma del desarrollo local

Cultura comunitaria, alma del desarrollo local

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El Boquerón es un barrio que surgió en el siglo XIX en la ciudad de Puerto Padre, ubicada en el nororiente de Cuba, cuando varias familias de pescadores se asentaron en una franja de la inmensa bahía de bolsa de la localidad.

En 2007 surgió allí el proyecto Boquerón, un espacio azul para la cultura, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores mediante acciones comunitarias desde una perspectiva artística y social.

Talleres sobre las manualidades, festivales para la protección del medio ambiente e intervenciones constructivas, han abierto nuevas posibilidades de crecimiento material y espiritual a los habitantes de El Boquerón.

Cuando en 2008 el huracán Ike devastó gran parte de la ciudad, el proyecto propició las labores de recuperación y la reconstrucción del barrio eliminando en lo posible las vulnerabilidades a este tipo de fenómenos naturales.

Con la iniciativa del Boquerón surgieron otros proyectos culturales comunitarios en el territorio tunero, los cuales se propusieron contribuir al desarrollo a partir de las potencialidades sociales y las tradiciones locales. Entre estos destacan entre otros El callejón de la ceiba, La Flor de Itabo y La Familia.

Estos resultados han sido reconocidos por personalidades del gobierno y la cultura del país, entre ellos Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), e instituciones como el Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (CIERIC).

En el territorio tunero, estas dos organizaciones apoyan a más de 40 proyectos comunitarios, los cuales demuestran las potencialidades del arte y la cultura para fomentar el desarrollo local.

Alrededor de este quehacer se han realizado investigaciones sociológicas coordinadas por la Universidad Vladimir Ilich Lenin, cuyos resultados se han compartido con colegas de América Latina mediante eventos como el Taller Internacional de Desarrollo Comunitario Rural, que de manera bienal convoca esa casa de altos estudios.

La experiencia ha sido llevada a países como Venezuela, donde artistas y promotores culturales colaboran con la Misión Cultura Corazón Adentro, promovida por el gobierno bolivariano de Hugo Chávez.

A juicio de especialistas, el trabajo comunitario ha proporcionado una extraordinaria contribución a la sociedad cubana, sin embargo es muy dependiente para gestionar sus finanzas y recursos, aún cuando posee capacidades para autosustentarse.

Durante un reciente encuentro entre gestores de proyectos de todo el país, señalaron como elementos que aún deben perfeccionarse, las normas jurídicas, la relación con los medios de comunicación y la propia metodología de este tipo de accionar.

Las autoridades gubernamentales cubanas han evaluado estos temas durante las sesiones del Parlamento, con el objetivo de establecer las vías legales necesarias, con vistas a que las potencialidades de la cultura de las comunidades se conviertan en motor para el desarrollo de la nación. (Agencia Cubana de Noticias)

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 + dos =