Solidaridad

Congresistas de Brasil piden libertad de cinco cubanos presos en Estados Unidos

cinco cartel 10Brasilia.- Congresistas brasileños reclamaron la liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos, en una sesión especial realizada en la Cámara de Diputados con la participación de legisladores, senadores y miembros grupos de solidaridad con la isla caribeña.

Los diputados acordaron emprender acciones dentro del Congreso para reclamar la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, retenidos en territorio estadounidense desde 1998 y condenados a severas penas en un proceso amañado en Miami, Florida.

Integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, de Derechos Humanos y Minorías, el Grupo Parlamentario Brasil-Cuba y del Comité Brasilia por la Libertad de los Cinco solicitaron asimismo que un legislador de este país viaje a Estados Unidos para visitar a Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René y verifique las condiciones de vida y el tratamiento que reciben.

Perpétua Almeida, congresista del Partido de los Trabajadores (PT) y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, señaló que la causa de los Cinco, como son conocidos internacionalmente, es una cuestión política, de la defensa de la soberanía y la autodeterminación de Cuba.

Por ello, dijo que los brasileños apoyan y demandan la liberación de estos patriotas, para que se pueda consolidar en este continente “una verdadera cultura de la paz”.

Almeida y otros colegas y representantes de grupos sociales, culturales y políticos firmaron una carta que enviarán al presidente norteamericano, Barack Obama, para solicitar la liberación de esos muchachos, condenados a duras penas de prisión por monitorear las actividades terroristas contra Cuba desde Miami.

“Esto no es una cuestión legal, es política, y Obama tiene el poder de liberar a estos antiterroristas”, aseveró.

Durante la sesión se leyó un manifiesto del teólogo brasileño Frei Betto, en el cual solicita la solidaridad de todos los brasileños para exigir a Estados Unidos que acabe con el secuestro de Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.

Betto calificó de injustas e ilegales las condenas a estos cubanos que defendían a su país de acciones criminales y violentas organizadas desde territorio norteamericano.

“Una nación que dice ser cristiana, como Estados Unidos, no puede ignorar los principios evangélicos y debe reconocer la dignidad de todos los seres humanos y debe liberar a los Cinco”, destacó el teólogo. (Prensa Latina)  

Artículos relacionados

Mantendrán en 2015 campaña por los antiterroristas cubanos activistas españoles

Redacción Tiempo21

Instan a iniciativas de solidaridad por los antiterroristas cubanos desde Moscú

Redacción Tiempo21

Abogan por liberación de antiterroristas cubanos diputados mexicanos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 7 = trece