Las Tunas, Cuba. Miércoles 16 de Agosto de 2017
Home > Deportes > Alberto Pupo tras los sueños aplazados

Alberto Pupo tras los sueños aplazados

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

alberto pupo pesasAlejandro Martínez Martínez
ale@ain.cu

Tras dos años de ausencia de las plataformas, el pesista Alberto Pupo, de la categoría más de 105 kilogramos, no perdió nunca las esperanzas de retornar a la preselección nacional en pos de representar a Cuba en torneos internacionales, y hacer realidad sus sueños aplazados.

Oriundo de la provincia de Las Tunas, el halterista de 25 años retomó desde septiembre a los entrenamientos en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, bajo la tutela de Jorge Luis Barcelán, jefe de los preparadores de la escuadra cubana.

Entre los resultados de Pupo resalta la corona alcanzada en el Campeonato Mundial Juvenil, efectuado en Praga 2007, donde totalizó 376 kilogramos (166 en arranque y 210 en envión) marcas que constituyen récord nacional para la categoría.

-Eras de las principales promesas de tu división en Cuba, sin embargo, decidiste alejarte de los entrenamientos…

-“Solicité la baja voluntaria del equipo para resolver algunos problemas personales que se me presentaron por aquella época, marcados sobre todo por la enfermedad de mi madre”.

-Háblame del retorno…

-“Le agradezco mucho a mi mamá, quien ya se encuentra recuperada; a mi familia; a los atletas y entrenadores que tuve en Las Tunas, quienes me alentaron a regresar y cumplir con aquellos sueños y pronósticos… No importa el tiempo inactivo, lo importante ahora es seguir adelante y concentrarme en recuperar la forma óptima. Existe potencial para ese propósito”.

-¿Cómo mantienes tu forma deportiva?

-“Al principio estuve un año sin entrenar en función de resolver los problemas. Gracias a la dirección provincial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, y a los otros atletas, pude retornar a los entrenamientos y realizar buena preparación”.

-¿Quiénes estuvieron a cargo?

-“En los inicios fue Juan Ramón Carrazana y después pasé a manos de Yohendri Verdecia, quien junto a “El Gato” Hernández -ex miembro de la selección cubana- devinieron gran apoyo psicológico para mi regreso al equipo nacional”.

-¿Cuáles son las aspiraciones de Pupo?

-“Entrenar sin descanso para obtener la mejor forma competitiva; luego, ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y los Panamericanos de Toronto 2015. También aspiro a seguir el ejemplo de Iván Cambar, quien conquistó la presea de bronce en la cita olímpica de Londres 2012”.

El debut de Pupo en esta temporada estaba previsto para el Campeonato Nacional de la disciplina, efectuado en el Cerro Pelado a principios de este mes, pero la mala fortuna provocada por un estado febril le hizo nuevamente aplazar su participación en la competencia.

Quizás el joven halterista pueda demostrar en diciembre venidero todo su potencial en la Copa Cerro Pelado, con sede en el cuartel general de la preselección nacional cubana. (Agencia Cubana de Noticias 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 9 = dieciocho