• Portada
  • Salud
  • Vacunarán a medio millón de cubanos contra gripe estacional
Salud

Vacunarán a medio millón de cubanos contra gripe estacional

vacunacion antigripal 11Iris de Armas Padrino
ia@ain.cu

La Habana.- Más de medio millón de cubanos serán vacunados contra la gripe estacional en la Campaña Nacional de Inmunización que se desarrollará desde hoy y hasta el 15 de diciembre en todo el país.

El inmunógeno en dosis única inyectable, que protege contra los virus de influenza A, entre ellos el pandémico, y los de influenza B, se aplicará a los adultos de más de 85 años y de otras edades incluidas en los grupos de mayor vulnerabilidad.

La doctora María Josefa Llanes, responsable del Programa Nacional de Control de Infecciones Respiratorias Agudas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), citó entre los más susceptibles a los asmáticos, internados en hogares de ancianos, hospitales psiquiátricos e impedidos físicos.

Incluye, además, a diabéticos comprendidos en las edades de 15 a 24 años, otros con padecimientos renales y las gestantes que se encuentran en el segundo y tercer trimestre de embarazo.

Como es tradicional la inmunización se efectuará en los Consultorios del Médico y Enfermera de la Familia, y en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, las más afectadas por el huracán Sandy, desplegarán estrategias en correspondencia con la situación en cada lugar, acotó Llanes.

La funcionaria del MINSAP remarcó el esfuerzo del Estado para garantizar la salud de la población, y ejemplificó que cada dosis cuesta 3,65 en moneda libremente convertible.

Enfatizó que en el período de octubre a marzo en Cuba se incrementan las enfermedades respiratorias agudas y, fundamentalmente, la gripe constituye un problema de salud como consecuencia de los virus circulantes que aquejan tanto a niños como a los adultos.

Por tal motivo reiteró a toda la población la importancia de extremar las medidas higiénicas para evitar los virus de gripe, motivo por el cual cada año ocasiona al sistema nacional de salud unos cinco millones de atenciones médicas. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Representante de OPS/OMS pondera prevención de las arbovirosis en Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho + = 11