Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Día Internacional del Hombre: resaltan en Las Tunas importancia de la equidad de géneros

Día Internacional del Hombre: resaltan en Las Tunas importancia de la equidad de géneros

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

dia hombreraul estrada zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- La Galería Taller de Esculturas Rita Longa, de esta ciudad, devino el fin de semana espacio de reflexiones sobre equidad de géneros, con motivo de celebrarse hoy, 19 de noviembre, el Día Internacional del Hombre.

En el evento participaron integrantes de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Organizaciones NO Gubernamentales (ONG) decididas a mancomunar acciones para el éxito de dos importantes programas sociales a su cargo.

Othoniel Morffis Valera, director de la institución sede del evento y coordinador del proyecto cultural Callejón de la Ceiba, ofreció valoraciones a Tiempo21 acerca de la celebración de la fecha, por segunda vez, en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana.

–Es un reconocimiento a la masculinidad, como protagonista también de la vida social y del entorno en que vivimos; y es hermoso, porque nos unimos aquí varios factores que nos hemos estado articulando y proponiendo una mirada de género desde varias perspectivas, como las nuevas masculinidades y el propio desenvolvimiento del hombre dentro de la sociedad.

“Estas reflexiones tienen lugar en el marco de la campaña contra la no violencia, que aunque este año se le dedicó a la no hostilidad sicológica a la mujer, condena todo tipo de violencia, incluso la que padecemos los hombres, porque una sociedad como la nuestra no está exenta todavía de mentalidades, prejuicios y diferentes tipos de manifestaciones que dañan también, constantemente, las masculinidades”.

Morffis Valera reconoció que precisamente en ese abarcador enfoque radica la importancia de la presente jornada, y agregó:

–Desde nuestro proyecto –que es un espacio para la reflexión y el diálogo, y para buscar todo lo que beneficie a nuestra sociedad – hacemos propio ese enfoque y lo estamos implementando, como una vía más hacia el desarrollo de capacidades en hombres y mujeres, porque es lo que se necesita.

Sobre la presencia de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales en el Callejón de la Ceiba para celebrar el Día Internacional del Hombre, Tiempo21 supo que el hecho obedece a que la capital tunera es uno de los cinco municipios cubanos donde actualmente se desarrolla el Proyecto de Articulación Agroecológica para la seguridad alimentaria local, regido por esa organización.

Al respecto, la ingeniera Inés María Pérez Álvarez, presidenta municipal de la ACTAF y coordinadora aquí del mencionado programa, expresó:

–Por otra parte, pertenecemos al equipo municipal de trabajo sobre equidad de género y desde el pasado año nos unimos a la UNEAC y a este proyecto cultural suyo para celebrar este acontecimiento porque es muy importante, máxime ahora cuando coincide con la jornada en contra de la violencia.

“Nosotros luchamos por la equidad de género –enfatizó la ingeniera–; tenemos como objetivo abordar temas acerca de la salud de varones jóvenes y adultos, resaltar el positivo rol y las diarias contribuciones del sector masculino a la comunidad y a la sociedad, promover la igualdad entre hombres y mujeres, y celebrar la masculinidad como un hermoso y creador atributo.”

Y es que la Asociación de Técnicos Agrícolas y Forestales tiene una estrategia de género a la cual responde. Yoandry Ávila Igarza, secretario de su filial municipal a cargo de la Capacitación y el Extensionismo, explicó:

–Comenzamos una jornada desde el 15 de octubre con el homenaje a la Mujer Rural, que pasa ahora por el 19 de noviembre, Día Internacional del Hombre, y culminará el próximo 25 con la celebración del Día en contra de violencia de género. Precisamente, lo que buscamos es constatar las diferencias y las dificultades que aún enfrentamos los hombres y mujeres del ámbito rural, y cómo los varones del campo todavía no hemos podido cambiar nuestra mentalidad y estereotipos, que tanto afectan a toda la sociedad.

“Por supuesto que los hombres y mujeres somos víctimas de las enseñanzas que están imponiéndonos esa sociedad, la cultura, el arraigo y las tradiciones.

“Aun cuando vivimos en pleno siglo XXI y creemos que hemos cambiado mucho, si miramos todo el entramado y el simbolismo en los cuales nos desarrollamos, vemos que seguimos sufriendo violencia y discriminación, tanto los unos como las otras; y desde esta perspectiva la integración con el Callejón de la Ceiba y diferentes proyectos comunitarios y para el desarrollo local reviste y resalta la necesidad de transformar las realidades de la sociedad cubana actual”.

El Día Internacional del Hombre se celebró por primera vez en 1999, en Trinidad y Tobago; de esa nación caribeña se ha extendido a Australia, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Jamaica, Hungría, India, Italia, Nueva Zelandia, Brasil y alrededor de otros 20 países, y cuenta con el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).



 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve + = 16