Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Avanza propósito de convertir ingenios azucareros en museos

Avanza propósito de convertir ingenios azucareros en museos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

central exteriorroger aguileraRoger Aguilera
ra@ain.cu

Las Tunas.- Los participantes en el XIII Encuentro Nacional de Patrimonio Histórico Azucarero, desarrollado en la provincia de Las Tunas, recibieron con beneplácito que varios de los ingenios desactivados en Cuba se están convirtiendo en museos.

Se conoció que el antiguo central Marcelo Salado, de Villa Clara, es el más avanzado en su conformación, de ahí que además de estudiantes y la población en general, ha atendido este año  a unos 16 mil visitantes extranjeros.

Liobel Pérez Hernández, especialista del Grupo Azucarero Azcuba, precisó que se estima que antes de finalizar diciembre la institución debe ingresar unos 150 mil dólares por el concepto de visita de los turistas.

Significó que marchan a buen ritmo también centros patrimoniales similares en el “Patria o Muerte”, de Ciego de Ávila, y el “José Smith Comas”, de  Matanzas, y existe el propósito de crear otro en el Valle de los Ingenios, cerca de la villa de Trinidad, en Sancti Spíritus.

Fue destacado en el foro la localización y traslado de 37 locomotoras de vapor, en las cuales se trabaja para recuperar su funcionamiento con el objetivo de exhibirse en los museos.

Este XIII Encuentro, que por primera vez de desarrolla en una entidad productora de caña –Unidad Empresarial de Base Diego Felipe–, que tributa para el coloso Antonio Guiteras,  analizó 20 ponencias, seleccionadas entre las 200 que se presentaron en la Isla.

Otorgó el primer premio, en la categoría de Profesionales del Sector, a José Armando Rosabal, de Granma, por un trabajo que evalúa el ferrocarril en Bayamo y el desarrollo de
 la industria azucarera en el período 1902-1933.

“El batey azucarero en Camagüey”, de Antonio Agustín Reyes, basado fundamentalmente en la conservación de la comunidad de Jaronú, mereció el Premio entre los profesionales de la cultura que concursaron, mientras Caridad Tabares, de Ciego de Ávila, fue la ganadora en la categoría de Trabajadores Azucareros, con la ponencia Del Adelaida al Enrique Varona. (Agencia Cubana de Noticias)

  

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× tres = 12