Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Abril de 2018
Home > Los Cinco > Solidaridad > “Lo que me duele es el tiempo de mis hijos”, dice la madre de Antonio Guerrero

“Lo que me duele es el tiempo de mis hijos”, dice la madre de Antonio Guerrero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

mirta-rodriguez-madre-antonEnrique Torres

Valparaíso, Chile.- Mirta Rodríguez, la madre de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos a penas de cárcel, atrapó con la voz de la verdad los corazones de cientos de chilenos en foro de solidaridad con la isla.

Rodríguez integra la delegación cubana al XX encuentro nacional de las organizaciones de amistad de Chile con Cuba, inaugurado la víspera en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en esta ciudad, y que concluirá hoy luego de una jornada de debate.

Con sus palabras, afloradas desde el corazón y vestidas del reclamo de justicia, Mirta estremeció al auditorio al narrar parte de la cadena de arbitrariedades de que han sido, y que continúan siendo, su hijo y sus cuatro hermanos de lucha, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González.

Los Cinco, como son conocidos en las campañas internacionales por su liberación, fueron arrestados en 1998 mientras penetraban organizaciones terroristas asentadas en territorio de Estados Unido y encargadas de diseñar y ejecutar hechos de sangre contra Cuba.

Ante más de 500 personas, Rodríguez valoró sobremanera la solidaridad mundial con la causa de los Cinco -como se les conoce  internacionalmente-, y en este caso las muestras de apoyo de la organizaciones de amistad chilenas, todas, en su conjunto, claves para lograr algún día la excarcelación de los prisioneros.

“Vamos ya en camino de 15 años en esta lucha que no sabemos cuándo la vamos a poder vencer, pero sí estamos seguros de que en el reclamo de todos, en las ideas de todos, lograremos el regreso de nuestros hijos”, enfatizó.

Rodríguez insistió en que a pesar del laberinto de obstáculos legales era necesario ver la historia con optimismo, a partir de la verdad y la inocencia de Los Cinco, frente al odio y la venganza de que han sido y son objeto.

Compartió sus vivencias sobre algunos detalles del caso, en particular el proceso de resentencia de 2009, cuando si bien no se hizo justicia, las penas de su hijo y de Labañino fueron reducidas a 21 años y 10 meses de cárcel; y 30 años, respectivamente.

“Acabo de cumplir 80 años, y para mí el tiempo es bastante apremiante, pero no pienso en eso, lo que me duele es el tiempo de mis hijos, su juventud perdida en una cárcel innecesariamente, hombre con tantos valores como ellos que en su patria hoy serían tan útiles”, expresó.

Explicó como el proceso de resentencia reafirmó que la Fiscalía no tenía evidencia alguna para condenar a su hijo, ni a sus cuatro compatriotas.

Relató dramáticos episodios de la vida de René González, quien no solo ha estado privado de la posibilidad de regresar a su casa luego de cumplir la sanción, sino incluso de recibir visitas de su esposa en Estados Unidos, al no serle concedida la visa, y de conocer a su nieto, nacido hace unos días.

González ya cumplió su pena de cárcel, pero está obligado a permanecer durante tres años en territorio norteamericano bajo un régimen de libertad supervisada.

En declaraciones a Prensa Latina luego de su intervención, Rodríguez contó que tuvo la oportunidad de reunirse en esta visita a Chile con el juez Juan Guzmán, quien tuvo a su cargo casi un centenar de querellas contra el dictador Augusto Pinochet, y asistió en 2007, como observador, al proceso presentado por los abogados de la defensa de los Cinco en la Corte de Apelaciones de Atlanta.

“En esa ocasión él pudo constatar las violaciones que se habían cometido, y a partir de ahí reafirmó aún más sus sentimientos con esta justa causa… y para mí fue una gran satisfacción y un privilegio el encuentro, porque lo admiro y lo respeto mucho”, comentó. (Prensa Latina)  

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − uno =