Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Opinión > La tolerancia en beneficio de la diversidad humana

La tolerancia en beneficio de la diversidad humana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

maira castro loraDía internacional de la tolerancia.Maira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La educación, dentro y fuera de las aulas, es esencial para reforzar la tolerancia y combatir el odio y la discriminación, aunque no implica aceptar todas las prácticas y opiniones por igual, sino en promover una mayor conciencia y respeto de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales, mientras alienta al diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos.

Como parte de la formación de valores en la sociedad ubica el tema la maestra Sarah Ramos, jefa de segundo ciclo en la escuela primaria Miguel Peña Utra, de esta ciudad, donde opina que “tolerar no quiere decir aceptar criterios negativos, sino precisar maneras de actuar de la nueva generación durante su proceso formativo”.

Esa labor se hace trascender a la familia mediante el comportamiento individual de los alumnos, pero además con acciones dirigidas a los padres, educadores y la comunidad, mediante charlas educativas e ideas de cómo proceder ante actitudes inadecuadas de los niños en las relaciones dentro o fuera del aula.

A partir del sistema de actividades hay resultados favorables enriquecidos al incorporar a la institución una especialista en psicopedagogía; y se cuenta entre los logros el haber revertido la situación de una niña diagnosticada para la escuela de conducta, quien ahora estudia en un centro de la enseñanza deportiva en correspondencia con sus gustos e intereses.

La tolerancia es un principio necesario para la convivencia, respecto al cual muestra comprensión la alumna de sexto grado Yunieska Proenza, quien ya aprende que cuando a los alumnos se les llama la atención la respuesta no debe ser agresiva frente a los maestros, ni tampoco entre los compañeritos, porque lo considera parte de la educación formal, así como conversar cuando ocurren desacuerdos.

Precisamente con actividades dirigidas a los centros de enseñanza y al público en general, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los estados miembros a que el 16 de noviembre de cada año observaran el Día Internacional para la Tolerancia; una propuesta surgida el 12 de diciembre de 1996.

Tomemos en cuenta apreciaciones de estudiosos de las relaciones interpersonales referidas a que esgrimiendo   la frase “yo tengo la razón”: los matrimonios se separan, los amigos se pierden, los padres y los hijos se alejan, las discusiones se agrian y extienden, los diálogos se destruyen, los pueblos van a la guerra y los hombres se matan.

En el Documento Final de la Cumbre Mundial 2005, los Jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron su compromiso de fomentar el bienestar, la libertad y el progreso de los seres humanos en todas partes, así como de alentar la tolerancia, el respeto, el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas, civilizaciones y pueblos.

Una humanidad unida implica vivir y trabajar juntos sobre la base del respeto mutuo, en beneficio de la enorme riqueza que representa la diversidad humana.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 6 = quince