Las Tunas

Una nueva imagen para la ciudad de Las Tunas

esquina cadillacdarletis leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Varias calles, fachadas, instituciones y espacios públicos de esta ciudad, que da la bienvenida al oriente de Cuba, se restauran por estos días como parte del Proyecto Imágenes, iniciativa de la máxima dirección de este territorio, de conjunto con otros organismos y entidades.

Este proyecto tiene como objetivo una revitalización de la imagen de la ciudad, sobre todo de sus valores patrimoniales, y se divide en tres etapas. La primera debe concluir el 31 de diciembre de este año, la segunda el 26 de julio del 2013 y la tercera, el 31 de diciembre de ese calendario.   

A “Imágenes” se vinculan más de 50 empresas, más de 160 establecimientos y se realizan una cifra superior a las 450 acciones constructivas. Entre los organismos que se destacan en el proyecto se encuentra la Empresa METUNAS, Servicios Comunales, el Fondo de Bienes Culturales, los artistas, entre otros.  

Juan Ventura, funcionario del Gobierno en la provincia de Las Tunas designado para controlar el proyecto, precisó que prevén un renacimiento de la urbe y perfeccionar algunos servicios gastronómicos.

El directivo dijo que se trabaja ahora en la calle Lucas Ortiz, hasta la Rotonda de la Feria, y desde La Caldosa hasta la Rotonda del hospital pediátrico, insertado por la Avenida Vicente García, todas céntricas arterias de esta ciudad.

Ventura además explicó que restauran la Calle Colón, desde la intercepción con Francisco Vega hasta Julián Santana; la actual calle bulevar y la vía Francisco Varona, donde se construirá una nueva cuadra bulevar.

En el Proyecto Imágenes se aspira a que unidades gastronómicas como El Colonial, de la calle Vicente García, se especialicen en atractivas propuestas como mesas buffet, mientras en Lucas Ortiz, esquina Gonzalo de Quesada, se edifica un establecimiento que expenderá alimentos ligeros y será nombrado como El rápido de las columnas.

“Tenemos previsto dentro de este proyecto la construcción de La casa insólita, en la popular área reconocida como El Avión, una iniciativa donde primarán las leyes de la física y la inteligencia arquitectónica; además, pretendemos la restauración del Venecia (céntrica unidad gastronómica, cuyas estructuras estuvieron abandonadas por años), ambas obras están previstas para la segunda etapa, con fecha el 26 de julio del 2013.

“También estamos rescatando la Casa del Repentismo, en la calle Colón; ubicamos esculturas en algunos espacios públicos, porque no podemos olvidar que Las Tunas es la capital de la escultura cubana. Destinaremos unidades gastronómicas, como la popular La Roca, para la especialización en licores”. 

De Las Tunas, prácticamente, no se conserva la arquitectura de los siglos anteriores al XIX, porque esta ciudad fue quemada en tres ocasiones por el General Vicente García González, en las luchas por la independencia de Cuba y contra el colonialismo español. A pesar de que la ciudad ya en la segunda mitad del siglo XX creció significativamente y se apreció un desarrollo arquitectónico, cada vez es más esencial mantener sus atractivos y dotarla de elegancia y originalidad.  



Artículos relacionados

Se moderniza la banca en Las Tunas a 58 años de su nacionalización

Ordey Díaz Escalona

Desarrollan en Las Tunas acciones por el mes de la calidad

Edelmis Cruz Rodríguez

Festejará Hotel Brisas Covarrubias vigésimo aniversario de su inauguración

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


+ 1 = tres