Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > En marcha programa para consolidar en Las Tunas empleo de la tracción animal

En marcha programa para consolidar en Las Tunas empleo de la tracción animal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

traccion animal 11raul estrada zamoraTexto y foto: Raúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Los trabajadores agropecuarios de la provincia de Las Tunas desarrollan un programa encaminado a fortalecer el empleo de la tracción animal con vistas a incrementar la disponibilidad de alimentos por vías económica y ecológicamente sustentables.

El plan concebido a esos efectos abarca desde el presente año hasta el 2016, y tiene entre sus objetivos completar los más de 16 mil 600 bueyes que requiere el sistema de la agricultura en esta zona de Cuba para atender la preparación y el cultivo de las tierras, el transporte de cosechas y el suministro de alimentos al ganado.

Según dijo a Tiempo21 el ingeniero Antonio Segura Ramírez, especialista del Ministerio de la Agricultura en el territorio, para alcanzar dicho propósito es necesario domesticar unos mil 780 toros, y a tal fin se dispone de 18 centros de doma, ubicados en los ocho municipios de la provincia, cuya capital es esta ciudad, situada a 690 kilómetros al este de La Habana.

Explicó que desde enero a la fecha han sido domados 760 animales, que representan el 84 por ciento del plan concebido hasta diciembre, y actualmente hay unos 500 vacunos en adiestramiento.

Segura Ramírez dijo que el programa también prevé la formación de domadores y herreros, y la fabricación por medios propios de útiles y accesorios, como yugos, frontiles, sogas, anillas para narigones e implementos agrícolas, aunque ya reciben determinadas cantidades de dichos artículos desde las empresas especializadas en esas producciones.

Igualmente se trabaja para el completamiento de los boyeros y veterinarios que se necesitan para atender a las reses, y en la siembra de pastos y forrajes con que alimentarlas.

Desde hace varios años Cuba viene rescatando la utilización de los bueyes en cuanta labor sea posible, pues a diferencia de las máquinas, las reses no contaminan el entorno ni compactan el terreno, sino más bien lo fertilizan por medio de sus excretas.

Existen datos que ilustran claramente lo provechoso de emplear bueyes en el sector agrario. Por ejemplo, durante 2011 en este oriental territorio se prepararon y cultivaron mediante esa tecnología 77 mil 250 hectáreas y se ahorraron 966 mil litros de combustible, además de otros insumos y de los beneficios que reportaron tales labores a la salud del medio ambiente.

Hoy en Las Tunas también se trabaja en la preparación de otras bestias de tiro, fundamentalmente caballos, animales que resultan muy útiles en diversas faenas, como el arreo de reses y la transportación de los productos agrícolas.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres + 2 =