Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
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Estudian en Las Tunas funcionalidad de Centros Agentes

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centro agentedarletis leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- En la oriental provincia de Las Tunas las autoridades de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA) analizan la baja funcionalidad de algunos centros agentes ubicados en lugares con alta densidad telefónica.

Los centros agentes son teléfonos públicos colocados en viviendas de vecinos que escoge la comunidad, por sus cualidades y posibilidad para ofrecer el servicio, disponible en zonas de baja o nula capacidad telefónica. A este servicio puede acceder todo el que lo desee, resida o no en el sitio donde está emplazado.

Esta alternativa que utiliza ETECSA para garantizar al menos una vía de comunicación debe trabajar todos los días de la semana, de 8:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía y de 1:00 de la tarde a 8:00 de la noche. Para utilizar el servicio de un centro agente se debe abonar la tarifa establecida en dependencia de la distancia o el tipo de llamada.

Aunque esta opción permite contar al menos con un medio de comunicación en algunos repartos y comunidades cubanas, las autoridades de ETECSA en Las Tunas afirman que en muchos lugares ha perdido funcionalidad; la prueba se aprecia en los bajos ingresos reportados por algunos centros (300 pesos es la cuota establecida como mínima recaudación en un mes) e incide también la cercanía entre ellos.

Hortensia Barrameda Betancourt, la ejecutiva comercial que atiende la telefonía pública en la División Territorial de ETECSA en Las Tunas, comentó a este medio de prensa que es muy importante estudiar la funcionalidad de los centros agentes pues en dependencia de sus resultados pueden reubicarlos en otros sitios donde sean más necesarios.

“En el municipio de Las Tunas existen 534 centros agentes, de los cuales 80 están situados en zonas rurales. En este territorio cabecera de la provincia se reconocen zonas muy críticas como el Consejo Popular (CP) 5, que comprende el reparto Buenavista, el CP 18, reparto Alturas de Buenavista, el CP 2, reparto La Victoria y el CP 1, que abarca el centro de la ciudad de Las Tunas.

“Ahora estamos analizando el CP 2 y en estos momentos se le ha dado baja a 10 centros agentes porque allí existe mayor densidad telefónica o están muy cerca entre ellos y se utilizan por debajo de su planificación”.

En la provincia de Las Tunas en los últimos años se han realizado inversiones, las cuales han permitido el incremento de clientes en el sector residencial, por ejemplo, en el 2011 se instalaron más de 3 mil servicios, pero aún es baja la densidad telefónica en este territorio oriental, en correspondencia con la demanda de la población, por lo que los centros agentes constituyen una posibilidad para las comunicaciones.

 

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