Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Inician en Las Tunas acciones por el Día de la No violencia contra la mujer

Inician en Las Tunas acciones por el Día de la No violencia contra la mujer

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

mujer noviolenciaedelmis cruz rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.-  A prevenir la violencia psicológica está dirigida este año la Jornada por la No violencia contra la mujer, que se desarrollará en todo el país desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre próximo.

Esta campaña tiene el propósito de llegar a los diferentes sectores de la sociedad cubana para sensibilizar en el enfrentamiento a este problema que casi siempre pasa inadvertido, pero que lacera a muchas personas, fundamentalmente a la mujer.

Así se puso de manifiesto en el encuentro Eliminar la violencia contra la mujer, con la participación de especialistas, trabajadores y estudiantes, efectuado en la galería –taller de escultura Rita Longa, de esta urbe, capital de la provincia de igual nombre ubicada a 690 kilómetros de La Habana.

Marelén Díaz, coordinadora del Programa Equidad, del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR), con sede en La Habana, asegura que “la violencia contra la mujer es la más frecuente de las formas de violencia de género que existen”.

“Hay relaciones violentas del hombre hacia la mujer, de la mujer hacia el hombre, entre hombres y entre mujeres, pero la más dañina es la violencia contra la mujer y también son ellas las personas más afectadas por esta problemática social”.

La también sicóloga añade que “no se trata de una violencia que sea genética o biológica, sino que es aprendida, que se adquiere por medio de la socialización y del aprendizaje en la familia, escuela o los medios de comunicación social”.

Aclara la especialista que “si la violencia es aprendida puede ser desaprendida y si lo intencionamos podemos cambiar esa realidad que afecta a tantas personas, para ello lo primero es tratar de visibilizar las formas de violencia que existen, que están naturalizadas, legitimadas y pasan inadvertidas en la cotidianidad”.

Para ella la violencia hacia la mujer no es solo la que termina en un asesinato o una agresión física que conlleva a unos huesos rotos o una herida, sino también la sicológica y sexual “existen infinidad de formas y a veces cuesta mucho trabajo diferenciar que cosa es violencia de lo que no lo es”.

“Por lo que queremos transformar la realidad, a partir de aprender formas de relación que sean no violentas entre hombres y mujeres, pero sobre todo revertir la desventaja tan grande que existe para ellas en relación con la problemática”.

Desde ahora se iniciaron en la provincia las actividades por esta jornada, que comprende 16 días a partir del 25 de noviembre, la fecha escogida cada año para celebrar en todo el mundo el Día Internacional de la No violencia contra la mujer, instituido por las Naciones Unidas.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 2 = dieciséis