• Portada
  • Cultura
  • Expone vanguardia plástica cubana contra la violencia a la mujer
Cultura

Expone vanguardia plástica cubana contra la violencia a la mujer

anaisa vidal diaz

expo noviolencia

 

Ver spot televisivo sobre la Jornada

 

Ana Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- La exposición Alas de libertad, una de las más significativas que se ha inaugurado en 2012 en esta ciudad capital, celebra, desde la Galería Taller de Escultura Rita Longa, el Día Internacional de la No violencia contra la mujer, el próximo 25 de noviembre. 

Cuarenta obras de importantes creadores cubanos entregan una mirada interesante, rica, sobre la necesidad de igualdad y libertad de las féminas, que no cesa, aún en el siglo XXI.

Mujeres marcadas, silenciadas, encadenadas o víctimas de los prejuicios nos hablan desde la escultura, pintura, terracota, entre otras técnicas. Cada pieza narra una historia, mediante la sensibilidad de su autor. Sobresalen nombres como Flora Fong, Lesbia Vent Dumois, Alicia de la Campa, y de la provincia de Las Tunas, Damayanti Mena, Yamila Coma, Annia López y Vladimir Santiago.

La terracota que da nombre a la exposición representa según su autora una mujer que se refugia en su propio deseo de independencia. “Es un privilegio que esta obra esté aquí, -comentó Mena a Tiempo21– junto a los cuadros Sueños lúdicos y La condena del silencio, pues considero de vital importancia espacios como este, donde la mayoría de los artistas somos mujeres, para poder revelar nuestras vivencias”.

Mientras, Annia López resaltó el excelente trabajo de curadoría y su felicidad por exponer aquí piezas que demuestran la evolución de su quehacer en cuanto a dimensiones y técnica. La joven confiesa que esta temática siempre la ha absorbido, por eso el discurso no ha variado. “Soy mujer, todas tenemos inquietudes, son cuadros un poco autobiográficos” – comentó.

“Vislumbrar a través del arte la violencia contra la mujer no es el objetivo supremo, – dijo al inaugurar la muestra Othoniel Morfis Valera, director de la institución- sólo hemos hilvanado un discurso instalado en los derroteros creativos de varias artistas de la vanguardia cubana contemporánea, cultivadoras de esta temática”.

El curador de la muestra, dedicada al centenario de la artista de la plástica Rita Longa y al 30 aniversario de la galería, resaltó también que Alas de libertad es “un grito desde el silencio, una verdad emancipada a la luz, que convoca a una lucha por una jornada de amor y vida”.

Al mismo tiempo, la sede del proyecto cultural comunitario Callejón de la Ceiba acogió el Taller de Reflexión Eliminar la violencia hacia la mujer: retos y desafíos de la sociedad cubana. En el debate participaron estudiosos del tema, promotores de la campaña contra la violencia a nivel nacional, sicólogos y creadores.

Este año, la jornada se centra en la violencia psicológica, que muchas veces pasa inadvertida, sin embargo, lacera a numerosas mujeres en todo el mundo. En su cuarta edición, la campaña se celebrará aquí hasta el 10 de diciembre con el lema “Una vida sin violencia es un derecho”.



Artículos relacionados

Schola Cantorum Coralina actúa hoy en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Realizan primer paseo del Carnaval Las Tunas 2018

Yanetsy Palomares Pérez

Radio Victoria celebra su aniversario 65 en el aire

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× cuatro = 16