Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Abril de 2018
Home > Salud > Cuba entre la vanguardia mundial en tratamiento de la diabetes

Cuba entre la vanguardia mundial en tratamiento de la diabetes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

tratamiento piediabeticohernan boschHernán Bosch
hrbosch@enet.cu

Pese al bloqueo económico y financiero que le ha impuesto Estados Unidos durante más de medio siglo, Cuba ha logrado no sólo subsistir, sino que ha avanzado en su desarrollo científico-técnico.

Esa criminal política, que impide, dificulta o encarece la adquisición por la Isla de múltiples equipos, materias primas y otros recursos, afecta en sentido general el proceso socio-económico de la nación, pero es particularmente cruel y condenable cuando se trata de sectores de especial impacto en la población como la salud.

No obstante ese colosal obstáculo, la pequeña nación caribeña se ha ubicado al nivel de los países más desarrollados del mundo en indicadores básicos de desarrollo social, como la mortalidad infantil, ha garantizado a su población una asistencia médica generalizada y gratuita y desarrolla diversos programas para avanzar en la lucha encaminada a prevenir, controlar o erradicar diversas enfermedades.

Un buen ejemplo de ello son las acciones que ha impulsado el sistema de salud cubano para enfrentar la diabetes mellitus, una patología que en los últimos años se ha incrementado de forma alarmante a nivel planetario, hasta convertirse en una epidemia del siglo XXI.

Actualmente el número de diabéticos en el mundo se estima en más de 200 millones de personas, y que los pronósticos para el 2025 auguran que la cifra superará los 300 millones.

Precisamente hoy 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, instituido por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud para recordar el aniversario del nacimiento del científico Frederick Banting, quien junto a Charles Best desempeñó un papel determinante en el aislamiento en 1922 de la insulina, hormona indispensable en el tratamiento de los afectados por esta enfermedad.

En ocasión de esta efeméride, en Cuba se impulsan diversas medidas que se han venido aplicando en todo el país durante los últimos años no sólo para tratar la patología, sino para crear conciencia en la población de la importancia de prevenirla y controlarla con hábitos de vida más sanos, entre ellos practicar ejercicios físicos desde edades tempranas para evitar el sedentarismo, y una dieta balanceada, libre del exceso de grasas, azúcares y carbohidratos.

Con esos fines se han creado en todo el país Centros de Atención y Educación al Diabético, que cuentan con consultas multidisciplinarias en las cuales se orienta a los aquejados de esta afección crónica sobre los hábitos de vida y alimentación que deben seguir para controlar la enfermedad, a lo que se une una amplia divulgación en las unidades asistenciales y en los medios de difusión masiva del país en torno a las medidas para prevenirla.

Gran repercusión nacional e internacional ha generado en los últimos tiempos el empleo del medicamento Heberprot-P, un producto biotecnológico desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, que es considerado hoy la única alternativa para evitar la amputación de las extremidades en diabéticos con lesiones terminales, pues una de las complicaciones más temidas de la diabetes, por lo que afecta la calidad de vida del paciente, es la aparición de úlceras en los miembros inferiores, un problema que casi siempre culmina con el llamado pie diabético y en muchos casos con la amputación.

Debido a su probada efectividad, este fármaco se aplica ya en unas 200 unidades asistenciales a lo largo y ancho de la Isla, y su uso se extiende progresivamente en otros países del mundo.

En su conjunto, los resultados que se obtienen con estas acciones para enfrentar la diabetes mellitus, una patología tan extendida y que amenaza con crecer progresivamente, ubican a Cuba entre los países punteros en la lucha por controlar y prevenir la afección.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − = dos