• Portada
  • Cultura
  • Artistas inauguran exposición sobre violencia de género en Las Tunas
Cultura

Artistas inauguran exposición sobre violencia de género en Las Tunas

mandy fernandezexpo violencia mujerJosé Armando Fernández Salazar

jaf@ain.cu

Las Tunas.- Reconocidos artistas de la plástica de Cuba llaman la atención sobre la problemática social relacionada con la violencia contra la mujer, en una exposición de pinturas y esculturas, inaugurada en la galería taller Rita Longa, de esta ciudad.

A la muestra concurren obras de Flora Fong, Lesbia Vent, Alicia de la Campa, Martha Petrona, Yamila Coma, Alberto Lescay, Pedro Vega y Rita Longa, así como también creadores de la provincia que han basado su quehacer artístico en el universo femenino y sus contradicciones.

La exposición forma parte de las actividades del país a propósito de la Jornada Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, cuya fecha más importante se conmemora el próximo 25, día instituido por la ONU para llamar la atención sobre este tema.

En Las Tunas el proyecto El callejón de la ceiba, con sede en la galería taller, acogió además una conferencia ofrecida por especialistas del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero, organización no gubernamental (ONG) que tiene el propósito de promover el respeto a las diferencias y la equidad de géneros.

Representantes de instituciones, artistas y comunicadores dieron a conocer experiencias locales que evidencian la necesidad de una integración entre los diversos actores de la sociedad para exponer las realidades de esta problemática y movilizar a la población.

Marelén Díaz, una de las integrantes de la ONG, dijo que este año la Jornada hace hincapié en las manifestaciones relacionadas con la violencia psicológica, que por sus características es más difícil de advertir, aunque igualmente provoca afectaciones en las féminas.

Proyectos comunitarios de la provincia colaboran con la organización para incluir el enfoque de género en los programas de desarrollo local, explicó Othoniel Morfis, coordinador de El callejón de la ceiba.

Hasta el venidero 10 de diciembre se desarrollarán en Las Tunas actividades culturales, teóricas y de promoción de salud, como parte de la Jornada, con el lema Una vida sin violencia, es un derecho. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Músico Adrián Vega nominado a los Premios Lucas 2018

Sheyla Arteaga Rodriguez

Comienza en Las Tunas Festival de Magia Ánfora

Yami Montoya

Cautiva Joaquín Clerch al público de Las Tunas

Yami Montoya

Enviar Comentario


dos + 9 =