Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Destacan necesidad de manejar las especies invasoras en Las Tunas

Destacan necesidad de manejar las especies invasoras en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- El control y manejo de las especies exóticas invasoras se convierten en necesidad en Cuba para preservar las variedades autóctonas, tanto de la flora como de la fauna, e impulsar la producción de alimentos o la conservación de diferentes ecosistemas; entre ellos los bosques, las sabanas y las playas.

Así dijo en esta ciudad, a 690 kilómetros al este de La Habana, Amado Luis Palma, especialista principal de Gestión Ambiental en la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, quien precisó que la más común es el marabú, arbusto indeseable de los campos y áreas suburbanas.

Además de esa especie, en el territorio se reporta una amplia relación de animales y plantas que fueron introducidos en nuestro entorno por razones ornamentales o accidentales y con fines económicos y que con el paso de los años se adaptaron a las condiciones que aquí existen y se reprodujeron de manera desmedida, causando más perjuicios que beneficios.

Especificó que se incluyen la maya o piña de ratón, malva de caballo y las casuarinas, del reino vegetal; mientras que de la fauna sobresalen la claria y el pez león, las que compiten por el nicho ecológico con las especies originarias de los ríos y espejos de agua dulce o de la plataforma marina.

Su impacto económico es significativo por los daños que ocasionan, sobre todo en la ganadería y la agricultura, y el experto ejemplificó con un pastizal inundado de marabú, en el que no se pueden sembrar forrajes con la consiguiente disminución de los rendimientos de carne y leche, fundamentalmente.

Añadió que las afectaciones que ocasionan las especies exóticas invasoras se aprecian también en el Refugio de Fauna Monte Cabaniguán-Ojo de Agua, de Jobabo, donde las semillas de palmas y de árboles maderables quedan dentro de la maya lo que imposibilita su germinación para mantener la vitalidad de esos espacios.

Para disminuir sus efectos, la provincia de Las Tunas está inmersa en un proyecto internacional, con financiamiento del Fondo de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que involucra a los principales organismos que tienen responsabilidades en el manejo adecuado de esos animales y plantas.

En ese esfuerzo es determinante la educación ambiental para dotar a los seres humanos de elementos que les permitan trasformar sus formas de pensar y de actuar en relación con la naturaleza, acotó el especialista.

Lea más:

Control y manejo, la solución para la invasión de especies exóticas

 

Debaten en Las Tunas sobre especies exóticas invasoras en zonas vulnerables

 

Trabajan por disminuir efectos nocivos de especies invasoras en Las Tunas

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera atiende temas del Programa alimentario y se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YenimaD

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos + 7 =