Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Historia > Una visita histórica

Una visita histórica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

maura pena machadofidel chileMaura Peña Machado

taura@rvictoria.icrt.cu

Por estos días recordamos la visita del líder cubano Fidel Castro a Chile. Desarrollada del 10 de noviembre al 4 de diciembre de 1971. Fidel, recorrió 10 de las 25 provincias chilenas y recibió el aplauso y el saludo de los obreros del carbón, del petróleo, del hierro y, sobre todo, de los del salitre y el cobre que, como le confesara Allende “Son el salario del país”.

Muchas personas rompieron distancias para tratar de tocar el uniforme verde olivo del Comandante cubano. Nunca antes se había realizado una recepción tan grande como esa desde que en 1928 desde que fue a Santiago de Chile el famoso Príncipe de Gales. El padre del Che, Ernesto Guevara Lynch, por ejemplo, viajó desde la Argentina para verlo, y era la séptima vez que le abrazaba.

En esta ocasión el máximo Líder cubano marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de América hace 41 años. Un rotativo sueco calificó la visita como “la más célebre de todo un decenio en Hispanoamérica”. Las agencias de noticias en todo el mundo trasmitieron despachos, comentarios, artículos, crónicas y editoriales resaltando el paso del Comandante por aquella geografía.

 

 

El propio Fidel calificó su contacto con Allende “como un encuentro simbólico entre dos procesos históricos”. Una revista local aseguró que “anfitrión y huésped están consumando la victoria de un nuevo sentimiento que se arraiga en América Latina: el de la solidaridad”.

 

Los vecinos del norte sabían perfectamente que aquella visita del presidente cubano era el fin del aislamiento impuesto a Cuba por ellos en el hemisferio occidental desde la resolución de la Organización de Estados Americanos desde 1964.

 

A las 9:10 de la mañana del 4 de diciembre el líder cubano abandonó tierras chilenas rumbo a Perú, donde permaneció cinco horas y media e impartió una conferencia de prensa en el aeropuerto de Lima.

 

Lo mismo hizo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, desde donde regresó a la Habana el día 5 de diciembre. Detrás quedaba la amistad de todo Chile que Fidel resumió: “¡No es a Fidel al que han invitado a esta tierra, a estas ciudades, a estos campos, a estas fábricas. Es al pueblo de Cuba, a la Revolución cubana”.

 

Hoy los lazos de solidaridad se multiplican por miles en todo el continente y la figura del Comandante en Jefe se hace presente en cada internacionalista y en cada cooperante que en diferentes países ofrecen su ayuda desinteresada en la construcción de un mundo nuevo, de paz y amor.





Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 4 = veinte cuatro