Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Guayabal, a cuatro años del paso del huracán Paloma

Guayabal, a cuatro años del paso del huracán Paloma

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yenima 12

Guayabal despues Paloma

Crónica sobre Guayabal
{mp3remote}http://www.ivoox.com/guayabal-a-cuatro-anos-del-paso-del-huracan_md_1560225_1.mp3{/mp3remote}

Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

 

Guayabal, en el municipio de Amancio, provincia de Las Tunas, no es un pueblo olvidado, ni por las autoridades del Estado cubano ni por su gente, la que se crece ante las dificultades para seguir construyendo la historia de dos siglos que atesora ese sitio, ubicado a orillas de un mar que les da de comer; pero, que en ocasiones ha causado destrucción y muchas tristezas.

Así fue en la noche-madrugada del ocho al nueve de noviembre del año 2008, cuando el huracán Paloma voló en pedazos 110 viviendas y le causó serios daños a más de un centenar. Casualmente la historia repetía los destrozos de 76 años atrás, cuando el nueve de noviembre de 1932 un ciclón arrasó Guayabal y el cercano pueblo de Santa Cruz del Sur.

Hace cuatro años, los residentes en la comunidad pesquera vivieron días tristes; pero, bastaba saber que nadie murió y con esa satisfacción comenzaron las actividades recuperativas, apoyadas también por fuerzas llegadas desde varios lugares de Cuba.

Nueva Comunidad GuayabalA los pocos meses, 112 familias afectadas recibieron confortables viviendas en el reparto José Martí, a casi dos kilómetros del litoral y a los que quedaron en la calle principal, cerquita del mar, también les cambió la vida pues ahora creen más en los pronósticos meteorológicos y ante cualquier amenaza resguardan sus pertenencias y sus vidas, que es lo más importante, para seguir tejiendo la historia de la comunidad, que ya acumula 200 años de sucesos que lo marcaron para siempre.

Desde finales del siglo 17, sus habitantes se dedicaban a la pesca y a la comercialización de maderas, cera, miel, cueros y otros productos de las pequeñas fincas dispersas a su alrededor, además de la producción de carbón.

En 1898, cuando pertenecía a Camagüey fue tomado por tropas mambisas y se convirtió en el primer poblado de ese territorio libre en la guerra de independencia. Sin embargo, comenzó a conocerse cuando una compañía norteamericana fundó un central azucarero a 16 kilómetros de la costa y habilitó un punto del litoral como puerto, el cual se dedicó a la exportación de azúcar. Entonces nació el caserío de Guayabal.

No obstante, su verdadero despertar ocurrió con la Revolución en el poder. En 1962, el Comandante Ernesto Che Guevara, entonces Ministro de Industrias, visitó la instalación portuaria y se decidió la construcción de nuevas obras para elevar la productividad y la eficiencia. El puerto comenzó a llamarse Terminal Marítima Exportadora de Azúcar a Granel “Granma”.

En esa tierra viven hombres y mujeres valientes que, con la amenaza constante de penetraciones costeras, siguen definiendo el futuro de una comunidad que hoy tiene dos áreas, la del litoral y el nuevo reparto, con numerosas instalaciones como escuelas, consultorio médico, funeraria y hasta otro cementerio porque el de siempre quedó muy dañado por el huracán.

“Paloma” lastimó y también cambió la apariencia del lugar, que no quedó olvidado y se creció enormemente, aunque muchas personas extrañen el ruido de las olas contra la arena, el sutil olor del salitre y la brisa constante que nace a lo lejos, en la inmensidad del mar.

 


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 × siete =