Las Tunas, Cuba. Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Home > Salud > Cáncer en Las Tunas: ganarle tiempo al tiempo

Cáncer en Las Tunas: ganarle tiempo al tiempo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cancer mama 11indira piletaIndira Pileta Rodríguez
indira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Entre el 2010 y el 2011 en la provincia de Las Tunas aumentó significativamente el número de personas diagnosticadas con cáncer. Estadísticas revelan que como promedio entre esos años, los fallecidos por esa causa sobrepasaron las mil personas.

En las mujeres el cáncer de mama es el más frecuente, entre los hombres el de próstata, mientras el de pulmón es el que más víctimas cobra en el territorio, sin diferenciar entre sexos.

Mujeres, ¡ALERTA!

La especialista de primer grado en Radiología, Maribi Justo Celorrio, asegura que anualmente crece de manera preocupante la cantidad de féminas con cáncer de mama.

A pesar de la información disponible en consultorios, áreas de salud y consultas especializadas, muchas de las pacientes que tocan a su puerta aseguran no realizarse sistemáticamente el auto-examen de mamas; algunas por falta de tiempo, otras porque creen que al no tener menstruación no son propensas a desarrollar la enfermedad y otras porque no conocen la manera correcta de efectuarlo.

Pero la especialista insiste en la importancia de ese proceder, enfatiza en que aunque no hay manera de prevenir la aparición del cáncer de mamas, su detección temprana ayuda a minimizar los daños que ocasiona.

La despreocupación ante posibles síntomas puede provocar perjuicios más allá del físico pues generalmente su mayor incidencia suele ser en el aspecto psicológico, porque una vez que se llega a la amputación es difícil para una mujer asumir que ya no tiene algunos de sus senos, considerado por muchas culturas como el símbolo de la feminidad.

Por eso lo recomendable, asegura la doctora, es no mantenerse ajeno ante ninguna anomalía. Si se tiene predisposición genética, menstruación temprana o menopausia tardía, mantenga los ojos abiertos, cualquier síntoma pueda ser un aviso.

Por usted y por sus hijos ¡no fume!

En la provincia también tiene una significativa incidencia el cáncer de pulmón, provocado en la mayoría de los casos por el hábito de fumar.

Conocedores del tema aseguran que fumar ha dejado de ser un hábito y se ha convertido en un padecimiento por lo que lo consideran un problema social.

El doctor Juan Ernesto Pérez Reyes, especialista de segundo grado de Oncología, es de los que cree que el tabaquismo va más allá de la costumbre y no lo considera un factor de riesgo sino una enfermedad instalada.

Su preocupación se centra en niños y adolescentes por lo que hace un llamado a los padres para evitar la iniciación de los infantes en esa práctica, porque una vez que esté instalado desde el punto de vista biológico, bioquímico, social y cultural será muy difícil erradicarlo.

El oncólogo cita estudios sobre grandes programas de desintoxicación tabáquica donde los pacientes tienen una recaída superior al 85 por ciento, por eso asegura que lo mejor es no empezar y enfatiza en que entre las prioridades de las personas debe estar el evitar que un niño llegue al tabaco.

¿Cómo revertir la situación?

Juan Núñez, jefe del departamento de enfermedades crónicas no trasmisibles del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, asegura que este territorio tiene un comportamiento atípico y es el de mayor tasa de fallecimientos por cáncer en el oriente del país, con un comportamiento similar al de las provincias occidentales.

Es necesario encontrar una solución de manera inmediata, dijo, pues esa enfermedad fue la causa de muerte del 25 por ciento de los tuneros que fallecieron en el último decenio.

Muchos tipos de cáncer son totalmente prevenibles por lo que debemos ser capaces de modificar o eliminar los factores de riesgo que contribuyen a su incremento.

¿Puede prevenirse?

La prevención del cáncer se define como medidas activas para reducir su incidencia y si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los factores de riesgo son el medio ambiente o el estilo de vida, podemos concluir que el cáncer es una enfermedad en gran parte prevenible.

Mantener un estilo de vida saludable puede ser la fórmula para prevenir su aparición, mantenernos alejados de los hábitos dañinos debe ser el primer paso.

Debemos mantener una dieta adecuada, con alimentos con un alto contenido de antioxidantes y en la que evitemos las grasas y las sustancias artificiales.

No dejar de lado los exámenes preventivos como el chequeo de mamas, próstata y otras áreas sensibles del ser humano.

Incluso, tal vez así, también aparezca, pero las posibilidades de detectarlo temprano serán mayores y es posible su cura. No es un slogan, a tiempo, se gana tiempo.



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × dos =