Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > Las Tunas despidió un mojado período húmedo

Las Tunas despidió un mojado período húmedo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

darletis leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El 31 de octubre la oriental provincia cubana de Las Tunas dijo adiós al período húmedo del año hidrológico, momento que inició en el mes de mayo y en el que se registró una recuperación en el estado de las fuentes de almacenamiento de agua.

Al paso del huracán Sandy por el territorio oriental, en los días finales de octubre, en Las Tunas se reportaron 58,5 milímetros de lluvias, pero las precipitaciones fueron más representativas un fin de semana antes de la llegada del fenómeno. El sábado 20 y domingo 21 de octubre no dejó de llover, ¡parecía que el período húmedo se despedía por todo lo alto.

Mirtha García Rojas, la subdelegada adjunta de la delegación de Recursos Hidráulicos en Las Tunas, comentó a Tiempo21 que en el período húmedo, comprendido de mayo a octubre, se acumularon 622 milímetros de lluvia, un 87 por ciento de la cifra histórica de precipitaciones en esta geografía.   

La directiva precisó que los municipios menos favorecidos con las lluvias fueron Puerto Padre, Jobabo y Amancio, y específicamente el segundo refleja la situación más sensible; fe de ello es la baja capacidad de su principal fuente de abasto, la presa Lavado, con un 28 por ciento de agua reservada y cobertura para 138 días. 

En Las Tunas contamos con 23 embalses y la capacidad total de agua almacenada en la provincia está ahora al 55 por ciento. Los ocho embalses utilizados en el territorio para el abasto de agua a la población, según informó la directiva, están por encima del 50 por ciento, excepto Lavado en Jobabo.

Desde noviembre y hasta abril los tuneros enfrentaron el período seco del año hidrológico, por eso se extreman medidas para el monitoreo constante del recurso que se almacenan en las fuentes naturales y se llama a la población a la optimización del líquido, en aras de no prescindir de él en una provincia azotada intensamente por el fenómeno de la sequía.  



Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 × tres =