• Portada
  • Las Tunas
  • Recibe unidad productora de caña en Las Tunas Premio Nacional a la Excelencia Técnica
Las Tunas

Recibe unidad productora de caña en Las Tunas Premio Nacional a la Excelencia Técnica

aleida naval santos

 Premio-a-La-Pedrera

Escuche entrevista al director de la unidad:

{mp3remote}http://www.ivoox.com/unidad-productora-cana-las-tunas-premio_md_1548824_1.mp3{/mp3remote}

Aleida Naval Santos
anaval@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El Premio Nacional por la Excelencia Técnica Álvaro Reinoso fue entregado a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) La Pedrera, del municipio de Puerto Padre, por sus logros en la agricultura cañera.

El reconocimiento se entrega anualmente en el país a una sola unidad productora de caña y otro a la industria y sus derivados. Es la primera vez que lo alcanza un colectivo en la oriental provincia de Las Tunas, a casi 700 kilómetros al este de la Habana.

En los últimos seis años La Pedrera obtuvo más de 60 toneladas de caña por hectáreas y en la pasada zafra cerró a 70, 8 y para la contienda que está por comenzar sus asociados pronostican repetir su más reciente resultado.

Desde el punto de vista económico la cooperativa se distingue por la condición de rentable desde 1993, fecha de su fundación.

Sus 243 trabajadores alcanzaron este año más de un millón 800 mil pesos de ganancias y repartieron como utilidades un millón 129 mil pesos.

Significativa es la entrega al estado del 70 por ciento de sus producciones entre las que están variedades de plátano, frijol, hortalizas, yuca, maíz, boniato y ajonjolí, al igual que el suministro estable de leche a tres bodegas de la zona.

Los obreros de la caña ingresaron en los últimos 12 meses más de 16 mil pesos, los productores de alimentos once mil 800 y los ganaderos más de 12 mil.

Walter Ávila Rodríguez, presidente de UBPC La Pedrera, a propósito del premio significó: “Nosotros en lo personal nos sentimos muy satisfechos de contar con una fuerza de trabajo muy abnegada, disciplinada y laboriosa, eso nos hace sentir orgullosos.”

También dijo que “podemos mejorar y obtener resultados superiores, así que este premio aparte de hacernos sentir orgullosos es un acicate para seguir mejorando.

“Para ello contamos con mil 658 hectáreas de ellas dedicada al cultivo de la caña mil 114, las trabajamos en tres lotes pecuarios y nueve fincas, cada una de las cuales tiene su propia vinculación. Contamos con un grupo de variedades de caña que reponemos cuando va decayendo su rendimiento potencial.”

Esta UBPC está vinculada a la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Atención a productores Antonio Guiteras y tributa sus cañas a la UEB industrial del mismo nombre.

Es reconocida todos los años como unidad destacada y ha sido vanguardia nacional, condición que sus trabajadores aspiran alcanzar nuevamente, al igual que la de referencia en el país.

La Pedrera colinda al norte con la bahía de Puerto Padre, al este con el municipio de Jesús Menéndez, al sur con la UBPC Santa María 4 y al oeste con la UBPC La Horqueta y con la Cooperativa de Producción Agropecuaria Asalto al Polvorín.

El 4 de noviembre es el Día Nacional de la Caña de Azúcar, en homenaje al nacimiento de Álvaro Reynoso, considerado el padre de la agricultura científica en Cuba, del que se conmemoró este año su aniversario 183.

 

Artículos relacionados

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


cinco − = 1