Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Síntesis de un concierto épico

Síntesis de un concierto épico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

anaisa vidal diazgrupo-sintesisAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Energía positiva, auténtico ritmo y entusiasmo del público matizaron el concierto que ofreció el grupo Síntesis en esta ciudad capital, donde desempolvó temas antológicos y otros recientes de Traigo para dar, su último disco.

Los siete integrantes del conjunto reafirmaron en el escenario del Teatro Tunas la primacía de Síntesis, con 35 años de creación, en la mezcla de las raíces afrocubanas con el rock y el jazz. En este sentido, su director, Carlos Alfonso, declaró a Tiempo21 que han conservado durante estos años un espacio privilegiado:

“Esta música no es comercial, no implica ni más éxito ni más dinero, por eso cargamos con el viejo repertorio junto a las nuevas creaciones, se trata de una trayectoria que perdura”.

El más reciente álbum, producido por la EGREM, contiene una diversa muestra de ese ingrediente que distingue a la agrupación, con canciones, cantos yorubas, rock…muy similar a Habana a flor de piel (2002), con el cual recibieron una nominación a los Grammy Latinos. Su promoción los ha llevado por ciudades como Gibara (Holguín), donde comenzaron el periplo, y después de regalar sus contagiosas melodías en Las Tunas, pasarán por provincias como Camagüey y Sancti Spíritus, terminando el 6 de diciembre con un gran concierto en el Teatro Mella de La Habana.

Otra de las singularidades de Síntesis es que, además de acoger en algún momento a renombrados músicos como José María Vitier, Amaury Pérez, Gonzalo Rubalcaba, Ernán López-Nussa y Diana Fuentes, reúne a una talentosa y carismática familia: Carlos Alfonso, junto a su esposa Eme Valdés y sus hijos Eme y X Alfonso, quienes irradian en cada canción la calidez de la complicidad.

Entre los proyectos de Síntesis, destaca un documental que realiza actualmente X Alfonso, audiovisual que toma como punto de partida un concierto del pasado año, para reflejar la intensa labor de la banda en el cultivo de la música afrocubana.

Surgido en 1976, y bajo la dirección de Carlos Alfonso desde 1979, el grupo Síntesis ha grabado trece discos y exhibe un estilo muy particular dentro del vasto panorama de la música popular de la Isla.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos − = 1