Las Tunas

Producen escaleras alternativas para reparaciones eléctricas

escaleras metalicasmandy fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu


Las Tunas.- Especialistas de la Empresa de Muebles Ludema y la Organización Básica Eléctrica (OBE) de Las Tunas, producen escaleras alternativas de madera de probada resistencia, para los linieros que laboran en zonas afectadas por el huracán Sandy, en Santiago de Cuba.

Ante la escasez de estos implementos y la alta demanda de las brigadas que restablecen el fluido eléctrico, diseñadores de Ludema estudiaron las características de estos aparatos de fibra de vidrio y aluminio para elaborar un prototipo afín con los materiales y la tecnología existentes en el territorio.

Ariel Barbán, uno de los autores del proyecto, dijo a la ACN que la adaptación requirió elaborar piezas nuevas que permitieran cumplir con las normas de seguridad del trabajo, para lo cual fue necesario solicitar la colaboración de la Fábrica de Estructuras Metálicas Paco Cabrera, de Las Tunas.

escaleras ludemaEl resultado fue una escalera que cumple con los estándares de calidad y las características técnicas de las convencionales, aunque por razones de protección solo se empleará en las conductoras secundarias y desconectadas, explicó Liliana Rodríguez, especialista de la OBE.

Barbán aseveró que posteriormente se realizarán estudios y adecuaciones al proyecto, con el objetivo de crear variantes para el trabajo en las líneas telefónicas, la construcción e incluso para su comercialización en el mercado nacional.

Los trabajadores del taller de carpintería de Ludema deben concluir la producción de 30 unidades durante este fin de semana.

Luego del paso del huracán Sandy, más de 60 técnicos de la OBE de Las Tunas viajaron a Santiago de Cuba para restablecer el servicio eléctrico.

El territorio también colabora con brigadas de constructores, reparadores de líneas telefónicas y varios módulos de techo de cinc galvanizado, ventanas y puertas de metal. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Dona organización estadounidense sillas de ruedas a discapacitados de Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× nueve = 72