Carreño y figuras del American Ballet estrenan obras en Cuba

La Habana.- El bailarín cubano José Manuel Carreño y figuras del American Ballet estrenarán hoy aquí varias piezas del repertorio de esa compañía en la fiesta danzaria habanera, a punto de concluir el próximo miércoles.

De regreso en la edición anterior de la cita, tras medio siglo de ausencia de los escenarios de la isla, las actuaciones del American Ballet en esta jornada y mañana suscitan el interés del público, por su técnica depurada y apego a los clásicos, entre otras cualidades.

Carreño, primer bailarín de esa agrupación durante 15 años y ahora artista independiente, reunió a figuras del conjunto estadounidense para deleitar al público cubano con Transparencia, pieza en la que estará acompañado de Melanie Hamrick.

Uno de los momentos más esperados es la versión de Tarantela, del coreógrafo georgiano George Ballancine y Romeo y Julieta, con los bailarines Hee Seo y Alex Hammoudi en los papeles principales.

La compañía estadounidense trae por vez primera La pluie, de Annable López, así como 5 variotions on a teme, de David Fernández, con Joaquín de Luz en el rol protagónico.

Sus homenajes a la música argentina y en especial al compositor Astor Piazzola estarán presentes en otra de sus obras, así como su distinción al cantante francés Frank Sinatra, con una pieza que interpretarán Carreño y la primera bailarina Paloma Herrera.

A punto de llegar a su fin, el 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana ofrece un encuentro con la danza clásica y contemporánea de la mano de bailarines de diversas latitudes.

Varias compañías subieron a escena, entre ellas dos de autor de Francia, el Malandain Ballet de Biarritz y el Preljocaj Ballet, así como estrellas del New York Ballet City. (Prensa Latina)

 

Artículos relacionados

Convocan desde Las Tunas a Antología cubana de minicuentos

Sheyla Arteaga Rodriguez

Festival Cinemazul: a través de Instinto básico, el erotismo en el cine

Sheyla Arteaga Rodriguez

Desarrollo local y ordenamiento monetario a debate entre los periodistas tuneros

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario