Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Versatilidad y belleza distinguen salón de artesanos-artistas de Las Tunas

Versatilidad y belleza distinguen salón de artesanos-artistas de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

anaisa vidal diazAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Diversidad de técnicas y estilos distinguen el Salón Provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), inaugurado aquí este sábado, como muestra del alto nivel alcanzado por este movimiento en la provincia de Las Tunas, en el tejido, cuero repujado, talla en madera, bisutería en metal, entre otras manifestaciones.

Elder Borges Salgado obtuvo el gran premio del concurso con un tres, instrumento musical descendiente de la guitarra, vital en la interpretación de la música tradicional cubana. Su padre, Dioscórides Borges, comentó a Tiempo21 que se siente satisfecho porque ha logrado trasmitirle esta exquisita técnica artesanal, para la cual se valen de instrumentos como una pequeña sierra, un compresor para barnizar, serruchos, lijas, además de la destreza y pericia que lo han convertido en uno de los luthier más talentosos de país.

El tejido en hilo logró escalar el segundo escaño en este reñido certamen de la mano de Ana Lidia Escobar, quien participa por primera vez en el salón y hace sólo unos meses pertenece al proyecto sociocultural Crocharte, fundado hace dos años y que agrupa a tejedoras de varias edades con el propósito de potenciar el cultivo de esta práctica.

Mientras, el conjunto de lozas coloniales, con la técnica de cerámica, logró el tercer lauro. Sus autores, Yoan Gabriel Yero, Yosmany Yero Fernández, Tania Pérez Viera y Reynaldo Pérez Pérez, pertenecen al proyecto Lozarte que ha logrado varios reconocimientos nacionales, algunos en la Feria Internacional de Artesanía de La Habana y cuenta con la colaboración de reconocidos pintores cubanos como Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas. Las obras, que han diversificado su mirada artística, pretenden el rescate de esta tradición en la arquitectura cubana contemporánea.

Othoniel Morfis Valera, presidente del jurado, dijo que esta exposición demuestra la valía que ha alcanzado el trabajo de nuestros artesanos en todas las manifestaciones, por su creatividad y gusto estético.

Se destaca la presencia del tejido, las misceláneas, la talla en madera, con obras que exponen un prestigio no sólo aquí, sino en importantes salones nacionales. “Las Tunas está dando pasos firmes hacia una comercialización más sólida, pero con un nivel y una calidad excepcionales”- enfatizó el crítico de arte y director de la Galería Taller de Escultura Rita longa.

William Batista Pérez, vicepresidente de la ACAA, explicó que cuentan con otros momentos importantes en el año como el Salón Nacional de Artesanía de la Jornada Cucalambeana, los espacios comunitarios, y próximamente se prevé la inauguración de una pequeña tienda en esta sede en la cual el público pueda acceder a sus obras.

Actualmente, la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas de Cuba cuenta con 108 afiliados en la provincia. En esta edición, participaron alrededor de cincuenta artistas, entre afiliados y aspirantes a la organización. Para garantizar los nuevos valores en el desarrollo de este arte comenzarán próximamente talleres de pintura, cerámica y talla en madera para niños y jóvenes.

 

Ver más:

La artesanía en Las Tunas en pos de sueños y tradiciones

 

.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − = 7