• Portada
  • Las Tunas
  • Evalúa la Defensa Civil recuperación tras el huracán Sandy y situación sanitaria en Las Tunas
Las Tunas

Evalúa la Defensa Civil recuperación tras el huracán Sandy y situación sanitaria en Las Tunas

yenima 12 sandy callesantiagoYenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Las Tunas.- El General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, concluyó en Las Tunas un recorrido por varias provincias para evaluar las medidas adoptadas antes, durante y después del paso por Cuba del huracán Sandy, el cual provocó severas afectaciones en el centro y oriente del país.

En reunión con el Consejo de Defensa provincial, encabezado por su presidente, Ariel Santana Santiesteban, Pardo Guerra llamó a obtener experiencias de ese evento meteorológico, tal como se hizo durante fenómenos anteriores, y a agilizar la reparación de los perjuicios que dejó el ciclón en el territorio.

En ese sentido se informó que ya se hicieron labores de recuperación en las 447 hectáreas de plátano y se inició la rehabilitación de tres mil canteros de tabaco y 126 de la agricultura urbana, a la vez que se solucionan los daños provocados en 29 viviendas y un centenar de facilidades temporales de familias afectadas por el azote del huracán Ike, en 2008.

Durante su intervención, el dirigente elogió la solidaridad demostrada por los tuneros con los residentes en las provincias más dañadas, en las que se encuentran numerosas brigadas de informática y comunicaciones, constructores y electricistas, junto a diversa tecnología y equipos pesados.

También convocó a seguir trabajando en el control del mosquito Aedes aegypti y a una mejor utilización de los recursos usados en la campaña para el saneamiento, en la que es muy necesaria la colaboración de los residentes en cada lugar para revertir la situación actual, especialmente en los municipios de Las Tunas y Manatí.

Se refirió, además, a las medidas higiénico-sanitarias que debe cumplir la población para evitar enfermedades diarreicas agudas en cuyo propósito es elemental la participación de varios organismos como Salud Pública, Recursos Hidráulicos y Servicios Comunales, entre otros.

Por último, el General de División Ramón Pardo Guerra, exhortó a perfeccionar las medidas durante cada etapa y a estar atentos a las informaciones meteorológicas pues la temporada ciclónica se extiende hasta el 30 de noviembre.

El paso del huracán Sandy por la zona oriental de Cuba durante la madrugada del jueves 26 de octubre provocó severos daños materiales, y las provincias más golpeadas fueron Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.

El meteoro de categoría dos en la escala Saffir-Simpson, atravesó la porción oriental de la Isla a unos 30 kilómetros por hora, vientos sostenidos superiores a los 175 kilómetros, y fuertes lluvias asociadas.



Artículos relacionados

Ministro de la Agricultura valora producción de alimentos en Las Tunas

Adialim López Morales

Combatientes de Las Tunas comprometidos con el estudio de la historia

Tania Ramirez

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Enviar Comentario


ocho − 7 =