Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > El valor de un bosque de tecas en el centro de Jobabo

El valor de un bosque de tecas en el centro de Jobabo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El bosque de Las Tecas, del poblado de Jobabo, en la provincia de Las Tunas, está reconocido como la mayor floresta urbana en Cuba, lo que unido a la historia de sus 85 años obliga a extremar las medidas de protección para que en un futuro podamos contar con esa maravilla natural.

Por tanto, su preservación es vital para todos los residentes en ese municipio, según explica Yordi Agüero Ricardo, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio.

“A lo largo de los años se ha tratado siempre de conservar ese entorno y por ello se organizan algunas acciones como el corte planificado. Hace unos años se taló completamente el bosque pues ya estaba enfermo. Era muy viejo y necesitaba rejuvenecerse. En el lugar no se permite ni la tala ni la caza ilegal y para eso se hacen trabajos con algunos organismos como Higiene y Epidemiología, Salud y Educación.

Con cierta frecuencia se le hacen limpiezas y se eliminan los microvertederos formados por personas inescrupulosas. De ese modo se ayuda al medio y se evita la propagación de enfermedades”.

Desde 1927, cuando se sembraron las primeras tecas, ese sitio ha sido especial para los niños de varias generaciones, quienes han hecho en el lugar acampadas, excursiones, juegos y otras actividades, de modo que su educación es elemental para que se sigan repitiendo en el tiempo.

“En eso es determinante el trabajo que hacen los maestros y profesores en cada una de las escuelas. Se crean círculos de interés y se imparten charlas en una labor integrada que tiene el sistema educacional. Se hacen muchas cosas en el bosque por todas las escuelas cercanas como parte de su educación ambiental”·

En el céntrico bosque viven numerosas especies de insectos y aves, lagartos arbóreos, majáes y anfibios, fundamentalmente, por lo que su protección también beneficiará a la fauna.

“Hay que seguir convenciendo a la población que vive en los alrededores para que no depositen la basura doméstica en el lugar pues esos desperdicios pueden ocasionar enfermedades que también afectan a los animales. De igual manera debemos insistir en que la tala está prohibida y, de conjunto con varios organismos tenemos que organizarnos para darle el mantenimiento que lleva”.

Además de las plantas que le dan nombre, en el mayor bosque urbano de nuestro país hay mangos, anacahuitas, yabas, atejes, guásimas y algunos jobos. A todas esas especies de las floras se les intenta proteger de igual manera.

“Existe un cuerpo de guardabosques que le debe dar aseguramiento a toda la floresta; pero, nosotros sabemos que con ellos no se protege en su totalidad. Yo mismo, en determinadas ocasiones, me he encontrado a compañeros talando árboles. Como especialista del CITMA no tengo facultades para sancionarlos. Sin embargo, moralmente les hago una crítica y los exhorto a que no lo hagan más. Y, por supuesto, les hago saber a las autoridades quiénes son los que están cometiendo las indisciplinas. Fundamentalmente me he encontrado a algunos jóvenes que cortan gajos para hacer casas a las palomas y otras aves.”

Las tecas son árboles que alcanzan entre diez y 12 metros de altura, con una madera ideal para la construcción, sobre todo de embarcaciones y laboratorios químicos, por su resistencia y durabilidad.

Afortunadamente, en Jobabo se están fomentando nuevos bosques de tecas en las comunidades de Sirvén, El Progreso y Loma Alta. No obstante, el del centro del municipio acapara la atención de todos por la historia que se acumula en su hojarasca y el porvenir que se desprende de varias acciones de protección.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete − 2 =