Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Opinión > Con racionalidad baja la factura del consumo eléctrico

Con racionalidad baja la factura del consumo eléctrico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

maira castro loraBajo consumo eléctrico.Maira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- El consumo de energía eléctrica en octubre estuvo por debajo del 95 por ciento respecto al plan mensual en la provincia de Las Tunas, incumplido solo en el municipio de Manatí, por lo que una mayor racionalidad puede contribuir a cerrar el año con una situación favorable, e incluso ajustarse el territorio a la cifra programada.

Alrededor del 102 por ciento reporta el acumulado con relación a lo previsto en el 2012, cuando se manifiesta una tendencia a estabilizar las medidas de uso racional de la electricidad en el sector estatal, sin embargo en el residencial difiere el comportamiento.

Precisamente el retorno al horario normal, el próximo 4 de noviembre, trae aparejada la exhortación al ahorro, a partir de reservas que se concentran en los hogares, en cuyo sobreconsumo se señalan como causas principales las altas temperaturas y la adquisición de nuevos equipos electrodomésticos en muchas familias.

El disfrute de ese beneficio en la calidad de vida podría acompañarse del aporte en bien de la economía, desde la más sencilla medida de no dejar luces encendidas en habitaciones vacías, si tomamos en cuenta que la iluminación representa cerca de la tercera parte (32 por ciento) del consumo de energía en los hogares y, por consiguiente, de lo que se paga en la factura.

A la hora de adquirir nuevos equipos es importante indagar acerca de su eficiencia energética y hacer el balance entre el precio y el consumo eléctrico durante su vida útil, pues como reza el proverbio, a veces “lo barato cuesta caro”; además se recomienda usar con racionalidad medios que incorporen resistencias, por ser los que más consumen, entre estos secadores de pelo, hornos, secadoras y planchas.

A criterio de especialistas el consumo energético en la vivienda depende del clima de la zona donde se encuentre, los materiales con los que esté construida y la calidad de la obra, la cantidad y calidad de los equipos que se tengan instalados, y cómo se utilizan.

Se recomienda una inspección preventiva a la red eléctrica porque una instalación defectuosa puede ocasionar riesgos graves para la familia y representar un gasto innecesario; pero también se orienta evitar la conexión de equipos de alto consumo a un mismo tomacorriente, ni hacerlos funcionar todos juntos, menos aún si los conductores son inapropiados.

Independientemente de la mayor o menor cantidad de electrodomésticos, las altas facturas se asocian muchas veces a instalaciones sin las condiciones técnicas necesarias o aparatos que producen chispas o calientan el cable, y continúan usándose sin resolver el problema; algo similar ocurre cuando se hala el cable de la espiga al desconectar los equipos, lo cual ocasiona su deterioro y el del enchufe.

Varias son las medidas de ahorro posibles de aplicar por la población tunera a propósito del retorno al horario normal y para su aplicación de manera permanente, sin soslayar la necesidad de incrementar la cultura energética y frenar indisciplinas sociales, como los fraudes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× nueve = 9