• Portada
  • Cultura
  • La historia de Latinoamérica contada por la danza argentina
Cultura

La historia de Latinoamérica contada por la danza argentina

anaisa vidal diazdanza argentinaAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La autenticidad de la Patagonia llegó a esta ciudad capital con el espectáculo Argentina canta y baila, en el cual el gato, la chacarera, la zamba y el malambo, fueron algunas de las danzas típicas del sur de esta nación que exhibieron costumbres, tradiciones, la historia de Latinoamérica contada por una comitiva cultural que recientemente actuó en las ciudades de Ciego de Ávila y Holguín.

Héctor Quintana, fundador del Ballet Ayuntué, que significa en lengua mapuche “Tierra querida”, dijo a Tiempo21 que traer su arte a Cuba y compartir con el pueblo ha sido maravilloso, pues tenían muchas expectativas. Es la primera vez que esta escuela, con nueve años de creación, visita nuestro país, con los ritmos típicos de Pico Truncado, provincia de Santa Cruz.

Mientras, el Ballet Calafate II también demostró su labor en el resguardo de las tradiciones de la ciudad de Sarmiento. Su directora, Miriam Geres, lleva 32 años enseñando estos bailes a personas de todas las edades, presentó coreografías que abarcaron la cultura de diversas provincias argentinas.

“Nuestro país es muy extenso y ha recibido influencia de otras regiones”-explicó- por eso se baila de acuerdo al clima y a la historia. Su presentación terminó con un pericón, que es el baile nacional, y se distinguió por exhibir costumbres como la de hacer una gran comparsa de trabajadores que salen una vez al año por los campos esquilando las ovejas.

Hugo (Pocho) González, coordinador de este proyecto, que se presentó en la última edición de la Jornada Cucalambeana comentó que esta iniciativa volverá siempre a Las Tunas:

“Para mí ha sido un descubrimiento y un placer encontrarme con esta bienvenida, con esta ciudad que nos ha abierto las puertas. Desde el año 1991 estoy viniendo a Cuba con delegaciones artísticas y ha sido increíble el calor fraternal que hemos encontrado aquí, vamos a seguir viniendo…”

González explicó además que en Argentina hay un fuerte movimiento de ballet folclórico, que comienza desde la niñez, pues hay escuelas de este tipo en todas las provincias. Esta idea no sólo ha llegado a Cuba, también países como México, Costa Rica, Perú y Panamá han recibido la Argentina a través de sus danzas y cantos folclóricos.

Artículos relacionados

Entregan premios del Evento de Promoción Cultural Imágenes

Sheyla Arteaga Rodriguez

Festival de cine de La Habana rinde homenaje a Fernando Birri

Redacción Tiempo21

Yamila Coma Vargas, 20 años de creación y mucho camino por recorrer

Rosa María García Vargas

Enviar Comentario


nueve − 3 =