• Portada
  • Salud
  • La acupuntura puede ayudar a pacientes tratados por cáncer, asegura estudio
Salud

La acupuntura puede ayudar a pacientes tratados por cáncer, asegura estudio

cancer mama pWashington.- Un tratamiento con acupuntura puede ayudar a pacientes que padecen fatiga crónica, depresión y ansiedad por las terapias contra el cáncer de mama, difundió la revista Journal of Clinical Oncology.

Un estudio que involucró a más de 200 mujeres reveló que las sometidas a acupuntura experimentaron un alivio en comparación con aquellas que no la recibieron.

En una escala de cero a 20 puntos, las pacientes tuvieron una disminución de la fatiga de cuatro puntos, mientras que en aquellas sin el tratamiento mermó solo un punto, indicaron expertos de de la Universidad de Manchester quienes evaluaron a 227 mujeres que padecían fatiga crónica o moderada.

“La acupuntura es una intervención efectiva para resolver los síntomas de la fatiga relacionada con tratamientos de quimioterapia y hace mejorar la ‘calidad de vida’ de los pacientes”, escribieron Alexander Molassiotis y su equipo.

Aclara Amit Sood, de la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota, que la mejora aunque no fue total ayuda a las personas que se encuentran demasiado cansadas a volver a realizar alguna actividad.

También el estado emocional de las personas afectadas mejoró.

Un artículo que acompaña a este estudio indica que uno de cada tres pacientes sufre fatiga persistente que puede continuar por años, después de su tratamiento.

Generalmente se recomienda ejercicio moderado y psicoterapia para recuperar la energía. (Prensa Latina)  

Artículos relacionados

Nuevas medidas en Las Tunas para el control de los medicamentos

Darletis Leyva González

Blandas o duras, las drogas siempre son drogas

Redacción Tiempo21

El riñón, un órgano para cuidar todos los días

Darletis Leyva González

Enviar Comentario


× nueve = 9