Mejorará control de la calidad del azúcar y la caña en Las Tunas

aleida naval santosazucar produccionAleida Naval Santos
anaval@rvictoria.icrt.cu 

Las Tunas.- Lograr un procedimiento operacional, que asegure la calidad de la caña y el azúcar que se obtendrá en Las Tunas durante la zafra 2012-2013, constituye una de las estrategias de la Empresa Azucarera de la provincia.

Para alcanzar este objetivo se trabaja en el rescate de todo lo que en materia de control se había perdido en los últimos años, sobre todo en sistemas de muestreo que miden las propiedades de la gramínea que llega a los ingenios.

En los centrales Amancio Rodríguez y Majibacoa, se están haciendo laboratorios para verificar la calidad de la materia prima en el área de los basculadores, lugar por donde llegan los trenes y camiones cargados de caña.

De este modo los análisis serán más confiables, se incrementará la exigencia a los productores agropecuarios y por ende, habrá un mayor rendimiento potencial cañero o RPC, que es el azúcar que trae la caña.

Esta experiencia da resultados muy positivos en el coloso Antonio Guiteras, que cuenta con un sistema de laboratorios y muestreo muy seguro.

Un mayor control de la calidad de la caña que será procesada durante la venidera contienda, permitirá que el crudo obtenido en este oriental territorio, 690 kilómetros al este de La Habana, cumpla con las exigencias para ser exportado.

La etapa productiva que se avecina debe comenzar por el «Amancio Rodríguez» el 13 de diciembre, será el primero de la provincia en arrancar sus maquinarias, justifica la decisión los volúmenes de caña con que cuenta y que debe fabricar el doble de lo realizado en el pasado año cuando tuvo el peor desempeño la provincia.

El Guiteras mayor productor de azúcar en Cuba iniciará el 21 de diciembre y central Majibacoa el cinco de enero del 2013. Solo estos tres ingenios participaran en la zafra.

Artículos relacionados

Experimenta recuperación trabajo por cuenta propia en Las Tunas

Ordey Díaz Escalona

Apuestan azucareros de Las Tunas por una zafra eficiente

Yaimara Cruz García

Refuerzan buenas prácticas Laboratorios de Tecnoazúcar

Yaimara Cruz García

Escribir Comentario