• Portada
  • Cultura
  • Culmina XVIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Cuba
Cultura

Culmina XVIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Cuba

Fiesta de la cultura Iberoamericana.Pedro Quiroga Jiménez

Holguín, Cuba.- En medio de las adversidades provocadas por el huracán Sandy, la XVIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana culminará hoy sus jornadas en esta ciudad nororiental, con la participación de más de 260 artistas e intelectuales de 17 países.

Eduardo Ávila, director de la Casa de Iberoamérica -organizadora del evento- expresó a Prensa Latina su satisfacción por haber desarrollado el programa sin desarticular los principales espacios de debates y presentaciones.

Hubo que reevaluar la programación, aunque se cumplió un alto porcentaje de todo lo previsto gracias al apoyo de las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, subrayó.

A propósito, transmitió una felicitación a quienes garantizaron los aseguramientos imprescindibles para hacer realidad el encuentro.

El vicepresidente del comité organizador significó el respaldo de las Brigadas Artísticas Internacionales de Solidaridad (BAIS), activadas para trabajar en los municipios de Báguano, Rafael Freyre, Banes, Cueto, Mayarí y la comunidad citadina de Brisas de Yareyal, entre los más afectados por el meteoro.

Desde su creación en 2008, dijo, se han convertido en elemento dinamizador de la solidaridad que la fiesta promueve, empeñada, además, por rescatar y ampliar la vocación comunitaria de la Casa.

Ávila precisó que para octubre de 2013, en que celebrarán el vigésimo aniversario de la Casa de Iberoamérica, concurrirán a esta urbe numerosos amigos e intelectuales que han acompañado a la institución en sus dos décadas de existencia.

Añadió que volverán las BAIS y se celebrará el II Simposio Milenio Abierto, esta última alternativa del Congreso Iberoamericano de Pensamiento con temas contemporáneos sobre racialidad, género y estudios sociales aplicados.

La edición 18 de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana tuvo a la República Argentina como país invitado de honor.

Por tal motivo, acudió a la cita holguinera una importante delegación de artistas e intelectuales de esa nación, liderada por el subsecretario de Relaciones Institucionales de la cancillería argentina, José Vitar.

El diplomático presentó en la isla el programa La voz de los sin voz, un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que rescata y promueve tradiciones populares de Latinoamérica.

Como se anunció el domingo último, la XIX Fiesta de la Cultura Iberoamericana dedicará sus actividades a los países de Suramérica. (Prensa-Latina)

Artículos relacionados

Seis días en La Habana, o la convivencia con el cine

Redacción Tiempo21

Anuncian reparación en circuito de teatros en Las Tunas

Sheyla Arteaga Rodriguez

Participan artesanos de Las Tunas en Fiart 2018

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


cuatro + = 11