Las Tunas

Inventivas mantienen de alta el transporte en CUPET

maira castro loraInnovadores CUPETMaira Castro Lora
maira@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Una trayectoria de 30 años en la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), y la certificación internacional como soldador, se juntan para sacar siempre el mejor provecho de las soluciones de Eberto Núñez , con ocho trabajos relevantes este año a nivel de empresa en el Fórum de Ciencia y Técnica.

Allí se le encuentra con las manos manchadas de grasa y ocupado en la recuperación de alguna pieza, o tratando de encontrar materiales en desuso para resolver el problema del momento, acostumbrado a sustituir importaciones porque la compra sería muy costosa en el mercado externo.

En medio de ese caudal de ingenio creador se encuentra a Eberto con su fluidez expresiva al contar del ahorro monetario mediante inventivas, como en el caso de la adaptación del diferencial de una marca a otra, pues su precio es de tres mil 500 dólares en Canadá.

También importante resulta la labor de uno de sus compañeros, el chapistero Giovanni Cancela , sin llegar apenas al año de incorporación a la ANIR, pero con soluciones premiadas, más fáciles de ejecutar que contar de ellas, entre estas la fabricación de una cizalla manual para prescindir de la tijera, y hacer el corte más rápido de la tola y dañarse menos las manos.

Faustino Matos, mecánico A, es otro de los experimentados, quien en el momento de la entrevista describió la jornada como tranquila, respecto a otras de mucha agitación y de horario extendido porque es preciso reparar equipos de los cuales depende el servicio a clientes de la Empresa CUPET.

Luego de un año paralizado puso de alta al carro de la guardia, y con frecuencia recupera piezas en desuso para restaurar motores de los vehículos de transportación de combustible, localizadas muchas veces fuera del territorio, lo que evita a la empresa la inversión de alrededor de 8 mil dólares por cada uno de esos aditamentos.

Esa labor innovadora tiene gran impacto por la contribución a mantener funcionando el parque de equipos a pesar del largo período de explotación, abasteciendo el combustible hacia centros de la economía, instituciones sociales y la población en el territorio.


Artículos relacionados

Comienza en Las Tunas aplicación del proyecto Ecovalor en apoyo a la Tarea Vida

Esnilda Romero Maña

Las Tunas inmersa en Campaña de frío para aumentar las producciones alimentarias

Adialim López Morales

Reconocen a investigadores y colectivos con aportes a la ciencia, la tecnología y la innovación en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Enviar Comentario


9 − = tres