• Portada
  • Salud
  • Capacitan a profesionales de Cardiología en Las Tunas
Salud

Capacitan a profesionales de Cardiología en Las Tunas

Las Tunas.- Capacitar a los profesionales de la red de atención primaria para que ofrezcan una mejor atención a los pacientes con afecciones cardiovasculares en sus áreas de salud, está entre las prioridades del servicio de Cardiología del Hospital General Docente Ernesto Guevara, de la provincia de Las Tunas.

Entre las principales acciones está el Diplomado de la especialidad que se imparte durante todo este mes de octubre y prepara a médicos de todos los municipios para el seguimiento a los pacientes con eventos coronarios.

La capacitación ha influido en la reducción de la mortalidad en la sala de cuidados intensivos a 8,9, muy por debajo de los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud Publica cubano.

También ha crecido el número de pacientes tratados en los policlínicos con estrectoquinasa que destruye los trombos que tupen las arterias, un proceder que solo puede aplicarse en las primeras horas de la afección.

En ello ha sido decisiva la preparación de los médicos en el diagnóstico a tiempo, el evento para que el método se realice en la red de atención primaria y disminuya la mortalidad por uno de los tipos de infartos que más muertes provoca.

La aspiración es que un futuro aumente el número de pacientes trombolizados en esos centros y así asegurar la ocurrencia de menos complicaciones y dar más posibilidades de vida.

Maikel Santos Medina, jefe del servicio de Cardiología en el hospital Ernesto Guevara explicó que en las áreas de salud son determinantes las acciones de promoción, prevención y educación para disminuir la prevalencia de las condiciones que favorecen las enfermedades cardiovasculares.

Precisó que por ello se intensifica la capacitación de los profesionales encargados en Las Tunas de brindar la primera asistencia a los pacientes aquejados de Síndromes Coronarios Agudos.

Artículos relacionados

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Cuba, expresión viva de la declaración de Alma-Ata

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


8 − siete =