Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Tabacaleros de Las Tunas aprovechan recientes lluvias

Tabacaleros de Las Tunas aprovechan recientes lluvias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

raul estrada zamoratabacaleroRaúl Estrada Zamora
Foto del autor
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Los trabajadores del sector tabacalero de la provincia de Las Tunas aprovecharán las lluvias asociadas al huracán Sandy para cerrar octubre con la siembra de unas 18 hectáreas de la planta que habitualmente cultivan.

Aunque los aguaceros de estos días dañaron determinada cantidad de posturas, la humedad reinante permite sembrar las plántulas que se salvaron en los viveros, las cuales, según se espera, alcanzarán para cubrir la superficie programada en el presente mes.

Así lo informó a Tiempo21 Sandalio Lozano, director del Centro de Gestión de la Unidad Empresarial de Base de la agricultura tabacalera de esta oriental provincia, quien dijo, además, que las lluvias afectaron algunos terrenos en preparación, pero posibilitan plantar el área ya preparada.

Por su parte, Yuris Arias, jefe de Acopio y Beneficio de la Empresa de Tabaco en el territorio, explicó que se mantienen las labores en los centros de escogida o selección, ubicados en los municipios de Colombia, Jesús Menéndez, Las Tunas y Manatí, y la actividad de despalillo, en el establecimiento situado en Maniabón, localidad perteneciente a Puerto Padre.

Durante la campaña 2011-2012, los tabacaleros tuneros cumplieron al ciento por ciento sus compromisos, al dejar sembradas 335 hectáreas, pero quedaron por debajo en la cosecha y entrega de la hoja, sobre todo por afectaciones de la sequía y la escasez de sistemas de riego.

No obstante, en los últimos meses fueron beneficiadas 156 toneladas de tabaco en rama, un 36 por ciento más de lo previsto, lo cual representa un notable crecimiento respecto a similar período anterior.

El Programa Integral de Desarrollo Tabacalero previsto para los próximos años en la provincia de Las Tunas podría aumentar considerablemente la producción de alimentos con destino a la población, además de incrementar miles de puestos de trabajo.

Según estudios realizados al respecto, la rotación del tabaco con otros cultivos, fundamentalmente el frijol, aportaría a los tuneros en el futuro alrededor de 23 mil toneladas de productos alimenticios por año.

Esto es así porque a las plantaciones de esa solanácea se les aplican fertilizantes que enriquecen la fertilidad del suelo, mejorada después por la siembra de leguminosas, capaces de fijar en la tierra el nitrógeno circulante en el aire.

Con excepción de este municipio, capital de la provincia de igual nombre, situado a 690 kilómetros al oriente de La Habana, y el sureño Colombia, en Las Tunas no existía una fuerte tradición en la actividad tabacalera, estimulada en los últimos años, sobre todo con el fin de tributar materia prima a la industria local del torcido de puros y a la fábrica cigarrera de la vecina Holguín.

Hoy los tabacaleros tuneros tienen la vista y las manos puestas en el incremento de las áreas y los rendimientos, la introducción de nuevas variedades y la aplicación de tecnologías más eficientes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 5 = cinco